Qué tiene que ver un gato con la radio, el teléfono móvil y la Internet

10/07/2023
La Clave Única de Chile es una iniciativa pionera y que está en la vanguardia de la realización segura de los trámites ante el Estado
05/07/2023
Comité estratégico avanza en el establecimiento un gobierno de datos de clase mundial para la universidad
18/07/2023
05/07/2023
18/07/2023

Nikola Tesla, uno de los pioneros de la investigación sobre el electromagnetismo nación un día 10 de julio de 1856.

Un gato es el culpable de que estemos celebrando el aniversario de Nikola Tesla, un científico de talla mundial que nació un 10 de julio en Croacia. Es considerado uno de los grandes inventores y descubridores de los siglos XIX y XX y reconocido por sus logros en el área del electromagnetismo.

A los tres años, el pequeño Nikola descubrió que si acariciaba a su gato se producía una lluvia de chispas. Según el anecdotario le preguntó a su padre, un sacerdote ortodoxo sobre qué pasaba. El progenitor le aseguró que era el mismo fenómeno que ocurría durante una tormenta. Desde aquel momento y hasta el día de su muerte, Nikola Tesla dedicaría su vida a resolver el misterio de la electricidad.

El nombre de Tesla está asociados a la disputa contra Thomas Alva Edison, otro de los grandes de la electricidad. Ambos defendían posturas opuestas en relación con la forma de conducción eléctrica. Mientras el croata propuso la corriente alterna, AC, -del mismo tipo de la que usamos en Chile-, mientras que el estadounidense proponía la corriente continua .
Tesla también tuvo problemas con el italiano Guillermo Marconi, a quien se atribuye el invento de la radio. Es más, el peninsular, nacido en Bolonia, ganó el Nobel en 1909 por este invento aunque Nikola lo había patentado en 1896. La historia, finalmente le dio la razón a Tesla en 1943. En ese año la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente.

El trabajo de Tesla en la transmisión de señales eléctricas mediante sistemas inalámbricos ha sido fundamental para el desarrollo de muchas de las tecnologías actuales como el WIFI, Internet móvil. Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, el trabajo de Tesla más tarde sirvió en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear​ y la física teórica.

Por todo eso recordamos a Nikola Tesla, quien nació un 10 de julio de 1856 y falleció de un infarto al miocardio el 7 de enero de 1943.

[1] https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nikola-tesla-genio-electricidad_14494

[1] https://curiosoando.com/cual-es-la-diferencia-entre-corriente-alterna-y-continua#:~:text=Se%20distinguen%20dos%20tipos%20de%20corriente%2C%20continua%20(DC)%20y,se%20van%20alternando%20dos%20sentidos.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla