La Educación Online podría mejorar la equidad de género

11/07/2022
Nuevas tecnologías: Educación online y movilidad, claves en la universidad del futuro
10/06/2022
¿Qué dice el Proyecto de Nueva Constitución sobre los Derechos Digitales?
10/06/2022
¿Qué dice el Proyecto de Nueva Constitución sobre los Derechos Digitales?
11/07/2022
  • La Directora de Educación Online, EOL, Cecilia Saint-Pierre participa como mentora en la hackaton de la Tsinghua University Global Summer School con foco en equidad e inclusión en educación online.
  • Una hackaton es una reunión de programadores para realizar desarrollos colaborativos.

Durante los dos años más críticos de la pandemia por CoVid la educación cambió. Los profesores y los estudiantes sufrieron el estrés de pasar de la presencialidad a la virtualidad, sin embargo, hubo resultados inesperados y positivos en la brecha de género. “Muchos estudios encontraron que NO hubo diferencias entre los estudiantes en muchos aspectos. ¿Por qué esto es interesante? Porque en la educación presencial sí hay diferencias de género, sobre todo en carreras donde predomina un género sobre otro”, afirma Cecilia Saint-Pierre, Directora de EOL y mentora en la hackaton de la escuela global de verano de Tsinghua University.

La profesora participa presentando argumentos sobre cómo la Educación Online resulta útil para conseguir el Objetivo de Desarrollo Sustentable 4, propuesto por las Naciones Unidas. Se trata de "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". Esta meta debe alcanzarse en 2030.

El acceso a la educación ayuda a reducir las desigualdades, alcanzar la igualdad de oportunidades y, por supuesto, a reducir la brecha de género.

Conseguir la igualdad de género potenciará y mejorará las condiciones de trabajo y el empoderamiento de las mujeres

agregó la directora de EOL

La ingeniera Saint-Pierre es clara para recordar que los centros educativos desarrollaron un sistema de educación online de emergencia. “Había que hacerlo, adaptarse a las condiciones de confinamiento y seguir funcionando. Lo que hicimos no tenía el formato de la educación virtual, pero nos permitió saber cómo funciona el proceso de enseñanza y cuáles son las interacciones significativas en el tema de género".

En general, las estudiantes tienen más obligaciones de trabajo doméstico y de cuidado que los hombres, lo que aumentó durante el periodo de cuarentena. Si bien esta inequidad existe y afecta el acceso y oportunidades, la flexibilidad horaria que entrega la educación online pudo ser beneficiosa para quienes debían cumplir con esas tareas.

Estudios sobre el tema, realizados antes del 2020 muestran que particularmente en carreras STEM, la brecha de género en el proceso enseñanza aprendizaje disminuye con las clases en entornos virtuales de aprendizaje comparado con educación presencial. Estudios posteriores muestran resultados similares en rendimiento académico, sin embargo evidencian una diferente valoración de los elementos del proceso formativo que nos hacen pensar en cómo debemos abordarlo considerando estas diferencias de género, en particular la flexibilidad horaria para la realización de actividades asociado a una mayor capacidad de autorregulación de las estudiantes son aspectos que se ven fortalecidos con la implementación de herramientas de educación mediada por tecnología.