La inteligencia artificial que investiga crímenes

Lo que vemos y no vemos en las plataformas informáticas
01/09/2023
La evolución de la Educación Online: desde las clases por correspondencia hasta las salas híbridas
Lo que vemos y no vemos en las plataformas informáticas
01/09/2023
07/09/2023
  • Fiscal Heredia es una herramienta que estudia los delitos analizando grandes cantidades de datos.

Kojak es calvo; Columbo viste un impermeable; Sherlock toca violín y camina junto a su ayudante Watson y Hercules Poirot usa un bigote incomparable. Cada uno de estos detectives de ficción tienen una característica única, pero Heredia pasó de las letras de los libros a los números 1 y 0 de un programa computacional.

El sistema, llamado FISCAL HEREDIA, acrónimo de Herramienta para el Estudio del Delito usando Inteligencia Artificial, fue desarrollado en el marco de un proyecto FONDEF por Investigadores del grupo de Data Science del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI.

Este investigador virtual  trabaja en la Fiscalía Nacional donde ayuda en el rastreo de bandas criminales que roban, trafican droga e, incluso, matan. Tiene dos herramientas o modelos de análisis.  El primero reconstruye las redes sociales y los vínculos entre personas con historial delictivo. El segundo utiliza Inteligencia Artificial para identificar patrones en el modus operandi en casos de delitos contra la propiedad. Al cruzar la información, el sistema determina “sujetos de interés probable”, reduciendo la complejidad de la búsqueda para el Ministerio Público.

En la Fiscalía tienen claro que esta herramienta virtual,  “no reemplaza la labor del analista, pero la apoya y hace más eficaz y permite absorber información de un gran volumen de datos que un analista humano puede hacer, pero le tomaría mucho tiempo””, explicó recientemente Ana María Morales, gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional.

Para hacer su trabajo, el “investigador digital” analiza las redes sociales de los involucrados en delitos y propone patrones que son trabajados por los fiscales e investigadores del Ministerio Público.  Además, es capaz de entender la historia detrás de los testimonios de víctimas y testigos y discriminar lo relevante.