Las tecnologías que nos salvarán en la crisis CoVid-19

11/01/2021
Depende ¿De qué depende? Mi velocidad de internet
18/01/2021

La firma electrónica, “big data” y robots son las tecnologías que surgen como las más útiles para apoyar la continuidad de las actividades.

Las tecnologías de información han sido claves para enfrentar la amenaza de la paralización total global. La virtualidad de las reuniones, las herramientas de autenticación y otras herramientas digitales han permitido el avance de clases, servicios y distribución de bienes, pero falta mucho aún por avanzar.

En Chile, actualmente, se discute una ley sobre firma electrónica que puede mejorar la autenticación de las personas y la validación de sus documentos. Para el vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, “es urgente avanzar ya, en la masificación de la firma electrónica avanzada”. Esto permitiría que la mayoría de los trámites que deben realizarse presencialmente, puedan ser hechos digitalmente y en forma virtual.

La tecnología existe, pero se necesitan ajustes legales para actualizarla y permitir su uso masivo.

El proyecto de ley actualmente en discusión en el parlamento permitiría aliviar a miles de ciudadanos que hoy se ven obligados a desplazarse, hacer colas y exponerse a un riesgo completamente innecesario

agrega Piquer.

Para ser más específicos, dice la autoridad universitaria y Doctor en Computación, todos los años “cientos de miles de estudiantes y egresados universitarios en todo Chile requieren renovar anualmente sus pagarés de deuda, y deben firmar ellos mismos y sus avales un papel ante notario a comienzos de año. Con firma electrónica avanzada, podrían firmarlos en sus propios equipos y enviarlos por Internet”, lo que disminuiría enormemente el riesgo y exposición al contagio.

OTRAS TECNOLOGÍAS

De acuerdo con un informe de la consultora Grant Thornton sobre Tecnología e innovación contra el Coronavirus, hay tecnologías clave que ayudan a contener la crisis sanitaria y a minimizar su impacto en la actividad empresarial. Según las conclusiones del estudio, el 53% de las iniciativas desplegadas utilizan big data e inteligencia artificial; el 22% a la robótica y el 12% a la ciberseguridad.

La Universidad de Chile está analizando múltiples mecanismos para garantizar la salud de los alumnos y profesores. Iniciativas como “las clases híbridas” o sistemas de educación virtual o con realidad aumentada son parte de las iniciativas que están siendo investigadas para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los robots han sido relevantes en faenas productivas que requieren de mano de obra. Hay una multiplicidad de labores que requieren humanos, pero la regulación del uso en las oficinas y lugares de trabajo, como el control del aforo parecen necesarias para mejorar la seguridad de las instalaciones.

La trazabilidad de los contagiados -que hoy parece imposible- puede facilitarse con el uso de la geolocalización mediante teléfonos móviles. La mayoría de los habitantes de Chile, por ejemplo, tienen un dispositivo telefónico que permite un seguimiento efectivo. Aplicando técnicas avanzadas, podemos cuidar el anonimato y la privacidad de las personas, pero aún así lograr trazar los contagiados y sus contactos cercanos.

Más información: https://www.eleconomista.es/especial-tecnologia-startups/noticias/10892775/11/20/Robots-big-data-o-drones-para-combatir-el-coronavirus.html