Andrés Bello cuida su privacidad en las redes sociales, hazlo tú también.
24/03/2021Cuando las mujeres dominaban el software
05/04/2021El beneficio garantiza acceso a internet durante todo el año académico
Quienes requieran postular a los chips de internet, o cualquier otro beneficio gestionado por la U. de Chile, deben contar con matrícula vigente, completar el FOCES -marcando la casilla de acceso a internet- y, a excepción de los titulares de Gratuidad, acreditar su situación socioeconómica dentro de los plazos establecidos por la oficina de bienestar estudiantil de su respectiva Facultad, Instituto o Programa.
El inicio de la docencia remota de emergencia hizo visible desigualdades en las condiciones de los y las estudiantes que motivaron a la Universidad a proporcionar los apoyos necesarios para que todos pudieran enfrentar adecuadamente los procesos formativos a distancia. Uno de los problemas detectados es la falta de acceso a internet, razón por la cual la Universidad de Chile continuará con la entrega de chips de navegación ilimitada durante este 2021, beneficiando a 2.200 estudiantes de pregrado.
En el marco del compromiso con la comunidad estudiantil, se realizaron todos los esfuerzos para que quienes contaron con el dispositivo durante el 2020 y todavía requieran el apoyo, lo mantengan hasta el término de este año académico. Incluso llegamos a un acuerdo con la empresa proveedora (Entel) para que el servicio no cesara durante el mes de febrero
señala Ann Fleet, Jefa de Gestión y Proyectos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde).
A los 1.800 chips distribuidos entre estudiantes antiguos, se sumarán 400 para entregar a las y los jóvenes que se matricularon en primer año. “El enfoque del bienestar estudiantil de esta Casa de Estudios, entendido como clave para una experiencia académica satisfactoria y de calidad, nos ha llevado a identificar y cubrir aquellas necesidades de nuestras y nuestros estudiantes que son críticas para el acceso y sostenibilidad de la formación integral en contexto de pandemia. Gracias a la información registrada en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), pudimos observar el impacto de la crisis social y sanitaria en las condiciones socioeconómicas de una parte significativa de la comunidad estudiantil, generando los mecanismos de apoyo necesarios y extendiendo su vigencia hasta el 31 de enero del 2022”, afirma Pamela Díaz- Romero, directora de la Dirbde.
Los avances en materia de acceso y conectividad son el resultado del trabajo coordinado con la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI). “Ante la emergencia del problema causado por la pandemia, trabajamos rápido y en conjunto. Como Universidad avanzamos en dos frentes, por una parte la Dirbde que identificó las necesidades de los estudiante y por otra parte la VTI, que buscó la mejor solución”, comenta David Alvo, Jefe de Gabinete de la VTI.
“Este beneficio me ha permitido acceder a mis clases, evaluaciones, trabajo y todas aquellas actividades que en la actualidad requieren acceso a internet, así como también adaptarme a los requerimientos de estudio de la Universidad”, relata Ginella Espinoza, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios. “Que la Universidad otorgue este tipo de beneficios permite que una gran cantidad de jóvenes logren desarrollar las actividades necesarias en su día a día (...). Es una muy buena iniciativa, ya que es un recurso necesario para rendir en los estudios”, agrega.
Cómo acceder a la Beca de Conectividad de la U. de Chile
Quienes requieran postular a los chips de internet, o cualquier otro beneficio gestionado por la U. de Chile, deben contar con matrícula vigente, completar el FOCES -marcando la casilla de acceso a internet- y, a excepción de los titulares de Gratuidad, acreditar su situación socioeconómica dentro de los plazos establecidos por la oficina de bienestar estudiantil de su respectiva Facultad, Instituto o Programa.
“En un trabajo colaborativo, a partir de la priorización y asignación que se realiza en la DIRBDE, cada unidad académica debe velar por la correcta distribución, logística de entrega y seguimiento de los dispositivos, de modo que puedan redistribuir aquellos que no son finalmente requeridos por las y los estudiantes, ya sea por cambios académicos y/o socioeducativos”, explica Fleet.
En caso de problemas de cobertura o funcionamiento de los dispositivos, las y los estudiantes pueden tomar contacto directo con el Centro de Atención Tecnológica de Entel, llamando al 600 360 2677.