¿Pueden las #IA cambiar la forma de escribir?
14/05/2024Las tecnologías que han conectado al mundo y a Chile
22/05/2024- La basura tecnológica es un problema ambiental gigantesco. A nivel mundial se proyecta que en 2030 se generen 74,7 millones de toneladas.
De acuerdo al último estudio global desarrollado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en 2019 la humanidad generó 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo. Una gigantesca montaña de basura que no para de crecer y se calcula que a fin de la década habrá 74,7 millones de toneladas, un 40% más que en 2019.
Chile bota 193 mil toneladas de chatarra electrónica y es el tercer país productor de despojos de este tipo en américa latina con un récor de 9,6 kilos de deshechos. Un dato a considerar, menos del 18% de este material se reprocesa.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que pronto existirá una regulación específica para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La Ley 20.920 más conocida como ley REP, fija el “marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje” y rige desde 2016.
Actualmente existe una mesa de trabajo para la redacción del decreto que establezca las metas de recolección y valorización de la basura tecnológica. El cuerpo normativo debería estar listo a fines de año. La regulación incluirá a las pilas y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como electrodomésticos, computadores y celulares.
Bajo el concepto de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar se puede informar que el uso de 1.000 computadores reacondicionados en relación con 1.000 equipos puede significar un ahorro de 883 toneladas de CO2.
El 65% de los materiales de los residuos son reutilizables y con potencial económico como oro, plata, paladio y plásticos reciclables, pero también contienen un 6% de compuestos altamente peligrosos como metales pesados o plásticos con retardantes de llamas.
Rodrigo Mundaca Villalobos -VTI