ADVERTENCIA DE LA OSI: Aumentan estafas con códigos QR
14/08/2024Revisar los documentos electrónicos también es parte de la transformación digital
19/08/2024- El smartphone se ha transformado en una herramienta esencial para sobrevivir en el mundo actual. Ahí no solo está la memoria transformada en fotos, sino también las herramientas que permiten conectarnos con las personas y con los servicios financieros.
Robo, hurto o simple pérdida. Las razones para quedar sin el aparato telefónico son variadas, pero la sensación de desamparo es similar en todos los casos. Este aparato de no más de 200 gramos contiene las aplicaciones que facilitan la relación con el comercio, los bancos, las personas y es un registro de imágenes que quizá sea mala idea que un tercero vea, así como conversaciones u otras cosas.
El oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Jaime Fuentes, recomienda el uso de herramientas que permitan bloquear y eliminar todos los datos del smartphone para evitar complicaciones. “La información que está en el teléfono usualmente puede ser más valiosa que el aparato en sí. Están las claves de acceso a los bancos, fotos, mensajes y por lo mismo la recomendación es instalar aplicaciones que permitan borrar remotamente todos los datos”, dice el ingeniero.
“Find my device” o “encontrar mi dispositivo” es una herramienta de Google que permite rastrear y borrar todos los datos del smartphone con sistema operativo Android. Para acceder a la plataforma es necesario descargar la aplicación gratuita en el mismo teléfono “Encontrar mi dispositivo”. Basta con escribirlo en el buscador de Google para ingresar al sistema: https://myaccount.google.com/find-your-phone
Para dispositivos iPhone, existe un símil, https://www.icloud.com/find, pero que nos no interoperable con Android. El Oficial de Seguridad de la Información agrega que en el caso de las familias es conveniente que al menos una persona tenga acceso a la misma aplicación o credenciales, de modo que en caso de necesidad puedan acceder remotamente y eliminar los datos y aplicaciones descargadas para dejar el smartphone en modo fábrica. También es posible mantener en un dispositivo seguro, como un computador u otro teléfono, con el acceso al sistema de búsqueda y reseteo.
También es conveniente utilizar el PIN del chip del teléfono para que este no pueda ser cambiado de aparato y así acceder a aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, que pueden ser utilizadas para estafas por suplantación de identidad. De ser posible configurar en sus aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Facebook, etc) un segundo factor de autenticación para en casos como estos no sea tan simple acceder a tus conversaciones
Y, por supuesto, comunicarse con la compañía que presta el servicio para bloquear el chip.
Por Rodrigo Mundaca
¡¡¡No encuentro mi teléfono!!! ¿Qué hago?