Herramientas para un #TrabajoSinContagio
23/03/2020OPINIÓN: Teletrabajo y Ciberseguridad en Instituciones de Educación
26/03/2020Beatriz El-Far Lama
Consultora de Recursos Humanos en DSTI UChile
Es una tendencia mundial hace rato, al menos desde la masificación del internet y la globalización de la economía mundial. Sin embargo, se ha evolucionado lentamente en este sentido. Es un deseo de muchos, aunque la realidad de pocos.
El hecho es que hoy, este virus (coronavirus) que nos amenaza nos obliga a cambiar con mayor celeridad nuestras dinámicas rutinarias y avanzar de lleno en la dirección del teletrabajo. Seguramente estamos frente al gatillador de un cambio de paradigmas para la sociedad sobre la forma de trabajar y relacionarnos “around the world”. El detonante que necesitaba nuestra creatividad y nuestras estructuras mentales, normativas y organizacionales para flexibilizarse y dar paso a nuevas formas de ser productivos.
- Medioambiente y dinámica familiar (otras personas del grupo familiar que demandan nuestra atención, pareciera que si estamos en casa es porque no estamos trabajando y se nos puede interrumpir con facilidad);
- A la infraestructura (no siempre el escritorio, la silla, la iluminación y ventilación perfectas);
- A la capacidad tecnológica (contar con los equipos y conexión apropiados);
- Y a nuestros propios distractores del pensamiento (justo recuerdo que quería lavar las cortinas o pienso en que puedo aprovechar de dejar horneando un queque para la hora del té y la tentación de pararme sólo 5 minutos para dejar esas cosas avanzadas es ¡gigantesca!).
El asunto es que, entre una y otra cosa, nuestra productividad se ve altamente amenazada.
- Prepárate para trabajar como si fueses a la oficina (¡no te quedes en pijamas!).
- Comunica al grupo familiar en qué horarios estarás disponibles para ellos.
- Dispón de un espacio físico lo más cómodo posible con todo lo que necesitarás para trabajar. Idealmente que no sea en tu habitación que es un lugar de descanso.
- Cumple tu horario de trabajo tal como lo haces presencialmente.
- Mantén el contacto y la coordinación frecuente con tu jefatura y equipo de trabajo.
- Organízate: Haz un listado de actividades que abordarás en cada bloque de tiempo a lo largo del día y durante la semana; ten claro qué es lo que indicará que cumpliste apropiadamente tu labor al final de la jornada.
- Prioriza según la importancia y urgencia de cada actividad, evita partir por lo más fácil y dejar lo más complejo para el final ya que podrías quedarte sin tiempo para resolver adecuadamente. Consulta con tu jefatura si necesitas aclarar prioridades.
- Administra tu tiempo de tal manera que tengas breaks programados que te permitan acallar esos distractores del pensamiento.
- Apóyate en herramientas digitales para efectuar reuniones, teleconferencias, compartir archivos, hacer seguimiento de proyectos, etc.
¿Y si tienes niños pequeños? ¡El distractor se multiplica exponencialmente!
Es ideal si cuentas con alguien que pueda ayudar en el cuidado de los niños mientras trabajas, pero no siempre se puede. En el escenario en que estamos hoy, de cuarentena por el coronavirus, es más difícil coordinarse con vecinos y familiares para esta misión. Pero siempre hay algo que se puede hacer.
- Explica a los niños que estarás trabajando en casa, que tomarás unos recreos para estar con ellos y que al final del día harán algo entretenido juntos. A veces se subestima su capacidad de entendimiento.
- Dales tareas o actividades con sentido que puedan cumplir: para ayudar en la casa, a otra persona, para aprender algo nuevo e incluso sólo por diversión y ganar un sticker o pegatina.
- Dedícales tus breaks para que tengan la atención que necesitan. Aprovecha de dar abrazos, hacer cosquillas, felicitarles por sus avances, dar premios, compartir unas frutas y organizar su próxima actividad.
- Invítalos a trabajar como tú, pero en algún proyecto o concurso especial. Algunas ideas son:
- hacer retratos de sus familiares,
- pintar figuras,
- escribir historias,
- inventar una canción,
- inventar una coreografía,
- hacer un cartel en equipo,
- sacarse fotos divertidas,
- aprender trabalenguas,
- armar un rompecabezas,
- preparar un picnic para la sala,
- pintarse la cara,
- etc!