OPINIÓN: La deuda tecnológica histórica
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23/04/2020Asegurar la continuidad de la operación fue una de las metas que se impuso la Universidad de Chile. Una operación que incluye desde tramitar matrículas, títulos y decretos, hasta pagar sueldos. Actividades que exigen rigurosidad a toda prueba. En este escenario, la Casa de Bello reforzó entrega de servicios con el apoyo de las herramienta digitales que estaban disponibles.
Una actividad repotenciada, es la iniciativa que “CERO PAPEL”, desde hace un tiempo, lleva adelante la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de manera de optimizar los procesos de tramitación y disminuir el uso de registros impresos en la gestión institucional.
Así es como, desde 2017, se ha incentivado el uso de la Firma Electrónica Avanzada (F.E.A.), en las etapas de creación y gestión de documentos electrónicos que lo necesiten, de manera de agilizar los tiempos de tramitación de los diversos actos administrativos, certificados y otros documentos.
¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?
Se trata de una herramienta que permite a autoridades y responsables de servicios, firmar documentos, sean públicos o privados, por medios electrónicos, garantizando la identidad de quien firma mediante un certificado de seguridad; el que otorga la misma validez que una firma tradicional o “a mano” ante notario.
Una de las principales ventajas de su uso es que permite firmar documentos de manera remota o a distancia, y en mucho menos tiempo. Sólo durante el año 2019 se firmaron 179.409 documentos, actividad que será reforzada este año 2020, permitiendo continuar con los procesos administrativos regulares de la Universidad de Chile en el actual escenario de emergencia sanitaria.
Hoy en día, a nivel central, esta herramienta es utilizada por Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectorías, Direcciones y Subdireciones, Contraloría Interna; y en facultades, Decanos, Vicedecanos y Directores Económicos. Permite validar, entre otros documentos, diplomas electrónicos y certificados de título de la Oficina de Títulos y Grados, certificados de Aranceles, certificados oficiales emitidos por la Secretaría de Estudios en la Facultad de Derecho; además de escritos judiciales, demandas, resoluciones, memorandums y oficios emitidos por la Universidad de Chile, (Dirección Jurídica, Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial, Unidad de Transparencia UChile, entre otros), junto con informes oficiales del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM)
Convenio con Segpress
En línea con fomentar la digitalización de procesos en la Universidad, de manera de hacerla una institución cada día más eficiente, el 22 de junio de 2017 la Universidad de Chile concretó un convenio de colaboración con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), que fue suscrito entre el Subsecretario Gabriel de la Fuente y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Esta alianza permite a la Universidad de Chile hacer uso de la plataforma de firma electrónica del Estado, implementada por Segpres sin costo, alineándose además con el plan de modernización del Estado y Gobierno Digital.