Para qué le puede servir la tecnología blockchain a las universidades

23/12/2022
Mujeres en STEM: una deuda mundial
13/12/2022
¿Sabes que es la Web 3.0?
28/12/2022
Mujeres en STEM: una deuda mundial
13/12/2022
¿Sabes que es la Web 3.0?
28/12/2022
  • Documentos certificables y reconocidos entre instituciones de educación superior de todo el mundo.

Existe un mundo en el que los documentos tienen validez inmediata y en el que no es necesario realizar trámites para certificarlos. Ese es el mundo del Blockchain, una tecnología que se hizo famosa mediante las criptomonedas, pero que inunda cada vez más espacios en los que se necesita certeza.

Habitualmente, para postular a una universidad fuera del país es necesario apostillar todos los documentos. La apostilla consiste en una certificación única que permite legalizar documentos públicos para que sean válidos tanto en Chile como en el extranjero. Antiguamente, para lograr esta autentificación, se debía acudir presencialmente a diferentes instituciones públicas. Sin embargo si se usara la tecnología Blockchain habría menos trámites que realizar.

Una base de datos de blockchain es perfecta para almacenar los registros de títulos, certificados y programas de estudios que son necesarios para ingresar a un plantel de educación superior en cualquier parte del mundo. También pueden certificarse los cursos aprobados y sus respectivas materias.

Para José Miguel Piquer, Doctor en Computación y Vicerrector de Tecnologías de la Universidad de Chile el desafío es coordinarse entre universidades y permitir que se tomen ramos o créditos en cualquiera de las instituciones integrantes. Y para validarlos y autentificarlos “podriamos usar una especie de criptocréditos”.

COMO FUNCIONA

Para entender como funciona la tecnología, el Blockchain es equivalente a un registro compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible como una casa, un auto o dinero en efectivo o intangible como un título universitario. Prácticamente cualquier documento o bien puede ser registrado y rastreado en una red de blockchain.
En términos generales, se pueden usar tres tipos diferentes de soluciones blockchain:

• Blockchains públicas: cualquiera puede descargar, adaptar o personalizar y realizar transacciones. Por lo general, este tipo de blockchain requiere millones de máquinas.
  • Blockchains privadas: funcionan solo por invitación y siguen un conjunto de reglas creadas por los que invitan.
  • Consorcios blockchain: es un híbrido entre lo privado y lo público, también funciona solo por invitación o por solicitud, pero todas las personas invitadas tienen los mismos derechos de voto cuando toman decisiones por consenso.

Actualmente muchas universidades en el mundo utilizan la tecnología para registrar sus certificados. A fines de la década de 2010 la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad Complutense de Madrid comenzaron a aplicar la tecnología Blockchain.

Y no sólo en España, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Manchester, la Universidad de California en Berkeley, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y la Universidad de Melbourne ofrecen certificaciones digitales con blockchain.