Mujeres en STEM: una deuda mundial

El primer computador digital universitario de Chile estaba en Beauchef
Para qué le puede servir la tecnología blockchain a las universidades
23/12/2022
El primer computador digital universitario de Chile estaba en Beauchef
Para qué le puede servir la tecnología blockchain a las universidades
23/12/2022
  • Según un informe de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el porcentaje de mujeres en programas académicos relacionados con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) alcanza sólo un 30%.

La desigualdad de género es un problema en todo el mundo. El país con mayor cantidad de mujeres en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es Suecia con un 35%, mientras que Japón tiene un 15% y Chile, 22%. México tiene un 28% y es el sistema educativo latinoamericano mejor ubicado en el ranking.

Para UNESCO,  aunque hay más niñas ingresando a las escuelas “no siempre tienen las mismas oportunidades. Demasiadas niñas y mujeres se ven frenadas por prejuicios, normas sociales y expectativas que influyen en la calidad de la educación que reciben y en las materias que estudian”.

En un mundo que vive una constante transformación tecnológica, este grupo de carreras impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. Además, son las que entregan mejores empleos.

Según el último Boletín Estadístico, documento desarrollado por la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la Universidad de Chile, UAID, el “fenómeno se acrecienta aún más si se observan las carreras denominadas pSTEM (ciencias físicas, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), registrando un 26% entre los países de la OCDE” (2018).

Si comparamos dentro del país, la Universidad de Chile presenta una matrícula de mujeres de 31%, que es 5 puntos superior al promedio del Sistema Universitario Chileno. “Pese a lo anterior, las mujeres aún están subrepresentadas y componen menos de la mitad de la matrícula total en Programas Académicos pSTEM. Por ejemplo, en 2020, la matrícula femenina nueva de todos los Programas Académicos de Pregrado en la institución (pSTEM y NO pSTEM) correspondía a un 54% , mientras que en el mismo año la matrícula femenina nueva de los Programas Académicos pSTEM fue solo de un 31%.”, agrega el informe de UAID.

En el pSTEM, la Universidad de Chile también registra un porcentaje de matrícula de mujeres mayor que el Sistema Universitario nacional, la brecha entre hombres y mujeres continúa siendo alta, en particular en las carreras que la OCDE clasifica en las áreas de Informática, Matemáticas y Estadísticas e Ingeniería y Profesiones Afines. Sólo en el área pSTEM de Protección y Medio Ambiente las mujeres representan la mayoría de la matrícula.

La Universidad desarrolla desde 2014 una serie de programas enfocadas en la reducción de las inequidades. En particular, el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) busca potenciar la incorporación de mujeres a estas áreas2, ofreciendo cupos exclusivos para su ingreso. Estas medidas han ido impactando favorablemente el porcentaje de matrícula total de mujeres en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la cual ha presentado un aumento constante año a año, alcanzando un 28% en 2020, un incremento de 8 puntos desde el inicio de las medidas.