Plataforma para enseñar sobre seguridad en internet

Pobreza y Violencia contra la Mujer
La importancia de las contraseñas, buenas prácticas
Pobreza y Violencia contra la Mujer
La importancia de las contraseñas, buenas prácticas
14/10/2020
  • La gigante tecnológica GOOGLE mantiene una plataforma en la que entrega contenidos para que los menores conozcan los riesgos y ventajas de la red.

• El Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile destacó que octubre es el mes de la ciberseguridad y que es necesario aprender sobre los riesgos de la red desde muy pequeño.

Interland es parte de una de las principales iniciativas de Google en cuanto a ciudadanía digital “Sé Genial en Internet” (Be Internet Awesome) . La plataforma, que incorpora novedades y actualizaciones permanente, busca enseñar a niños y adolescentes conceptos fundamentales para adquirir buenas prácticas para explorar la web.

“Asimismo, Sé Genial en Internet pone a disposición de madres, padres y cuidadores la Guía para Familias, con recomendaciones para que puedan transmitir a sus hijos cuál es el comportamiento más adecuado para navegar en la web. También, en esta misma plataforma de Google los profesores pueden acceder a los Recursos de seguridad digital: Herramientas para el aula, donde encontrarán métodos para enseñar conceptos básicos de seguridad digital”, declara Alejandra Bonati, gerente de comunicaciones de Google Chile

Para Andrés Peñailllo, Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, "La ciberseguridad debe ser incluida en los contenidos educativos de menores de edad desde temprana edad. En Chile hace falta una política pública para una internet segura para niños y adolescentes, tal como recientemente lo hiceron en Ecuador". Además el profesional agrega "existen diversas organizaciones que están preocupadas y participan activamente en pro de fomentar la educación, seguridad y cuidado de los menores en internet, como fundación Whilolab"

Interland representa parte de un programa más amplio llamado Be Internet Awesome, desarrollado conjuntamente con organismos de seguridad en línea como ConnectSafely, Internet Keep Safe Coalition y Family Online Safety Institute.

El mundo de la seguridad

Para aprender en la plataforma, los usuarios recorren cuatro espacios virtuales

Río de Realidad: Destinado a aprender a reconocer estafas y mentiras en la red, como correos falsos o phishing, además de qué hacer ante dichas situaciones.

Torre del Tesoro:  Se aprende sobre los criterios necesarios para que una contraseña sea segura, además de dar consejos para evitar ser hackeados.

Montaña Sensata: El objetivo es aprender a tener cuidado sobre qué se comparte, con quién y las consecuencias que tiene compartir información con quién no se debería.

Reino Amable:  Se busca que los niños vayan a aprender a tener un comportamiento positivo y amable en redes sociales, además de bloquear a aquellas personas que les ataquen, insulten o falten el respeto.

mas información en: https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all