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18/07/2024- La Universidad de Chile cuenta con tres plataformas de Educación Online dedicadas a la extensión, educación continua y a las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, sólo en el último período EOL facilitó la capacitación de 3 mil funcionarios en el curso de Introducción al Teletrabajo.
Desde 2019 hasta ahora, más de 342 mil inscritos han participado de mil 500 cursos que se han impartido en las plataformas EOL, OpenUchile y UAbierta de la Universidad de Chile. Sólo en los últimos doce meses se han implementado 610 cursos con un total de casi 90 mil inscripciones en distintos niveles educativos.
Cada uno de estos portales sirve a públicos diferentes: la comunidad universitaria o a personas que buscan aumentar su conocimiento y/o capacitarse en un área específica. EOL tiene como objetivo apoyar el desarrollo de capacidades al interior de la Universidad para complementar y enriquecer la práctica docente, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de educación online.
Por su parte, OpenUchile es una plataforma abierta que aprovecha las ventajas de investigación de la Universidad en áreas como minería, geología, sismología, infraestructura sismorresistente y asuntos públicos. para ofrecer cursos a nivel global. “Esta plataforma ha sido pensada para una audiencia tanto nacional como internacional, dándonos la posibilidad de interactuar con otras universidades con las que tenemos convenios, por ejemplo, la “Global MOOC and Online Education Alliance” (https://mooc.global/) de la que somos parte”, describe la directora de EOL, Cecilia Saint-Pierre.
En tanto, UAbierta permite expandir y democratizar el acceso al conocimiento generado al interior de la Universidad, ofreciendo oportunidades formativas a quienes deseen aprender de forma gratuita. Este proyecto comenzó en 2016 y como un modelo de trabajo de extensión universitaria y vinculación con el medio, ligado estrechamente con la investigación y creación académica.
Entre los logros de estos portales de educación online destacan los cursos “Ciberseguridad para Educación Superior: Aspectos Normativos y Fundamentos de Seguridad”, realizado por la VTI en conjunto con REUNA; “CLIL: Content and Language Integrated Learning”, desarrollado colaborativamente con la Universidad de Heidelberg y; “Gestión Territorial y Participativa para la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales” del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID). En total, en OpenUChile sólo en el último período se han desarrollado 36 cursos con 6.400 inscripciones.
Para UAbierta, los números también son exitosos. Entre 2023 y 2024 la plataforma ofreció 27 cursos con 20.593 inscritos. A partir de este semestre se continuarán impartiendo cursos abiertos relacionados con salud mental, género y etnicidad, alimentación y envejecimiento.
EOL
La Oficina de Educación Online desarrolló en el último periodo el curso de introducción al teletrabajo que se impartió para 30 organismos con alrededor de 3 mil funcionarios de la universidad capacitados. “Este fue un gran hito para la Oficina, no solo por el volumen de funcionarios y académicos que participaron, sino también porque fue un elemento clave en la implementación del teletrabajo en la Universidad”. Pero eso no es todo, constantemente entrega programas de apoyo a la docencia como el de “Docencia Mediada por Tecnologías: el siguiente desafío” o “English as a Medium of Instruction (EMI): planning and teaching your subject in English”.
Para Evelyn Gajardo, encargada de la Unidad Desarrollo Docente (UNIDDo) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, FAVET, “la potencialidad que tiene la plataforma (EOL), es ser más versátil, presentando recursos más atractivos e interesantes para el estudiantado, por el diseño y la secuencia lógica que tiene, generando un espacio virtual propicio para el aprendizaje”.
En ese sentido, agregó que las asignaturas obligatorias que han utilizado la plataforma EOL son: Introducción al Manejo de la Información, Bases Económicas y administrativas, Módulo de Apoyo a la Anatomía Topográfica (remedial), Módulo Integrador Ciclo Preprofesional, Taller de titulación, Taller de Apoyo al examen de título y Manejo Productivo de Aves y en cuanto a las asignaturas electivas, Medicina de gatos domésticos y Bienestar Animal en sistemas productivos.
Pero también se ha utilizado en cursos de posgrado como en la versión del Diplomado de Medicina del Gato Doméstico, “esto también fue desafiante dado que se trataba de estudiantes de fuera de nuestra casa de estudios, por lo que la familiarización con el uso de tecnologías y nuevas plataformas, implica un trabajo más monitoreado y riguroso”, comentó Gajardo.
La encargada de UNIDDo comentó que el estudiantado ha ido integrando la plataforma como algo usual en algunas de sus asignaturas, por lo tanto, desde primer año, saben cómo debe utilizarse, cuáles son sus potencialidades y los diversos recursos con los que cuenta.
“El trabajo realizado con UNIDDO ha sido muy importante en la medida en que el desarrollo de capacidades locales que conocen el contexto y características del estudiantado permite que las herramientas que nosotros podamos entregar permitan desarrollar un aprendizaje situado centrado en el estudiante. Para el segundo semestre estamos trabajando conjuntamente en un curso para académicos y docentes que integre ambas miradas.”
En el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencia (A2IC), de Ingeniería, “usamos EOL dentro de u-cursos. El uso directo que hacemos es en el marco de los talleres que ofrecemos a ayudantes de la Facultad. También administramos los cursos sobre Competencias Genéricas que son parte de las tareas previas que estudiantes resuelven antes de ir a sus Prácticas Profesionales”, comenta Felipe Célèry, coordinador de A2IC.
Lo anterior, agrega Célèry, “nos sirve para potenciar metodologías tipo Aula Invertida, dejando en EOL los contenidos del curso y así liberar el tiempo presencial/sincrónico para metodologías activas”.
“Una de las principales oportunidades que tiene el uso de las herramientas para educación online que podemos facilitar es la implementación efectiva de la metodología de aula invertida, resignificando el aula como un espacio de interacción y co-construcción de conocimiento en vez de sesiones expositivas donde la transmisión del conocimiento se realiza unidireccionalmente.”
Desde la perspectiva técnica, las herramientas de educación online de la Universidad son robustas. Entre junio y diciembre 2023 se impartió en plataforma EOL el curso “PreparadaMente: Demencias para Equipos de Atención Primaria de Salud (APS)” de la Facultad de Medicina con casi 15 mil inscritos y el curso “Manos a la Obra” de la Facultad de Economía y negocios con casi 14 mil. Durante este periodo la plataforma no presentó ningún problema. Ambos cursos se reabrieron en OpenUChile para 2024. Los softwares y sistemas que permiten la gestión de los cursos están alojados en los servidores que administra la Dirección de Tecnología de la VTI.
Por Rodrigo Mundaca Villalobos
Plataformas de Educación Online registran más de 342 mil inscritos en seis años