U. de Chile impulsa debate sobre inteligencia artificial y ciencia abierta en encuentro regional
05/11/2024Las nuevas tecnologías pueden generar incertidumbre, pero también oportunidades
11/11/2024-
El PDF es uno de los formatos más utilizado para compartir documentos en el ámbito profesional y personal, pero esconde una cara oscura que pocos usuarios conocen.
En 1991 los líderes de la empresa Adobe tenían un problema. ¿Cómo compartir imágenes digitales entre usuarios con diferentes sistemas y aplicaciones? John Warnock, uno de los cofundadores de la compañía inició el proyecto Camelot. Después de meses de desarrollo y pruebas presentaron el PDF o Formato de Documento Portatil. Después de años en el mercado el sistema se masificó en 2008 y en estos días es una de las herramientas más usadas para distribuir imágenes y textos, pero también código malicioso.
“Los archivos PDF parecen inocentes, pero pueden ser peligrosos, informa el Oficial de Seguridad de la Información, de la Universidad de Chile, Jaime Fuentes. El ingeniero agrega que “es necesario estar consciente sobre los riesgos de seguridad de los archivos PDF, porque algunos contienen scripts maliciosos que pueden descargan virus o intentar hacer phishing”.
Es más, según el informe “HP Wolf Security Threat Insights Report 2023”, el malware en archivos PDF representó el 11% de todas las amenazas detectadas, ubicándose como el segundo formato de archivo más utilizado para distribuir malware, solo después de los archivos Windows Office.
Advertencias de Whatsapp sobre archivos PDF
Como advertencia, la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp genera un cuadro rojo cada vez que un o una usuaria intenta abrir un archivo PDF. “Puede que este documento sea dañino para tu dispositivo. Antes de abrirlo asegúrate que el remitente sea de confianza”, informa la aplicación.
El riesgo de lo desconocido es permanente recalca Fuentes y por eso es necesario seguir algunos consejos de seguridad para abrir archivos PDF: “si el pdf o cualquier archivo proviene de alguien o una fuente que no conoces, desconfía. Además, algunos PDFs tienen enlaces engañosos que redirigen a sitios maliciosos. Y como sugerencia sólo abre PDFs y archivos de fuentes confiables y, si puedes, revisa el archivo con antivirus antes”.
Por Rodrigo Mundaca