Presentación mesa ampliada DataGob: Todos los datos tienen valor, porque permiten tomar decisiones

17/08/2023
Las salas híbridas están disponibles en todos los Campus de la Universidad
10/08/2023
La plataforma Discord sufrió una brecha de seguridad
17/08/2023
Las salas híbridas están disponibles en todos los Campus de la Universidad
10/08/2023
La plataforma Discord sufrió una brecha de seguridad
17/08/2023
  • La Dirección de Datos de la Universidad desarrolló una reunión ampliada con los integrantes de los comités de datos de las unidades académicas y administrativas. 

 

En la Universidad existen 610 aplicaciones que utilizan datos en forma intensiva. Desde la administración de matrícula, remuneraciones, bibliotecas, hasta la de la Oficina de Títulos y Grados. En cada uno de los procesos de gestión institucional están los datos. “Y por eso trabajamos para que los datos sean seguros, confiables, nos permitan generar métricas y tomar decisiones informadas en la Universidad”, afirmó el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa.

El académico dio la bienvenida a los asistentes que repletaron el auditorio de la FAU, unas 75 personas quienes están encargadas de procesar los datos que hacen que la Universidad funcione. “Este tipo de iniciativas nos ayudan a darnos cuenta de la importancia de la digitalización de la Universidad y de sus procesos. Esperamos que este interés se traduzca en la creación de jefaturas de tecnología y datos en cada una de las unidades académicas de la Universidad”, agregó Correa.

“Cada dato que se ingresa dentro del sistema es un activo que tiene valor”, confirmó la directora de Datos, Lucía Moreno. Para entender ese concepto es necesario considerar que cada año la Universidad de Chile recibe cientos de miles de datos. Basta un ejemplo: el ingreso de estudiantes supera anualmente los 40 mil y cada uno de esos integrantes del alumnado multiplica la información con sus nombres, género, dirección, carrera, situación económica y varios etcétera que deben ser almacenados, organizados y puestos a disposición de la comunidad para la toma de decisiones.

“Y la información relacionada con los nuevos estudiantes es sólo una de las variables en las que se debe trabajar. Son millones de datos que deben ser gobernados para que sean utilizados con eficacia”, comenta la directora de Datos.

Pero ¿Qué significa “GOBIERNO DE DATOS”? En términos simples, comenta Moreno,  “es un conjunto de procesos, políticas, normas y controles fijados por una organización para garantizar la gestión adecuada, segura  y efectiva de los datos”. Y son varios procesos en los que estamos trabajando para asegurar que toda la Universidad participe en este gobierno de datos. 

“Tenemos que entender que el dato es un conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato aislado no dice nada”, recalca Lucía Moreno, “pero si empezamos a mirar una serie de datos, un conjunto de datos y su contexto comenzamos a apreciar la información”. Y al final “cuando vemos esta información relacionada con otras, tenemos conocimiento”.

En 2022, en la Rectoría firmaron el Decreto Exento N°18.675 que crea el “Comité Estratégico de Gobierno de Datos” y “fija las normas de organización y funcionamiento” y “desde ese mismo instante comenzamos a trabajar”, expresa Lucía Moreno quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva del comité. 

De eso se trata el proyecto de Gobierno de Datos de la Universidad, de crear una “cultura del buen dato, porque estamos hablando de personas (que manejan, administran, suben y usan los datos) procesos, tecnología y -tan importante como todo lo anterior- mecanismos de mejora continua, agrega la ingeniera Moreno

Hay que ser insistente en este tema, se entusiasma Lucía Moreno, el Gobierno de Datos “consiste en la capacidad de una organización, en este caso la Universidad de Chile,  para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información”. Las preguntas que la Universidad tiene que hacerse son básicas, explica, ¿Qué sabemos sobre nuestra información? ¿De dónde provienen esos datos? ¿Están estos datos alineados con nuestra política institucional?.

Es importante, que en la gestión del dato todos los elementos que intervienen estén alineados. “La tecnología es relevante; la operativa del dato, es decir la administración y mantenimiento de bases de datos y las fuentes de los datos. También tenemos que tener claro cómo generaremos la arquitectura del dato, es decir el modelo de información y cuáles serán los metadatos y datos de referencia. Tan importante como todo lo anterior es la calidad y el control de la información. ¿Por qué tanto concepto? Porque para gestionar los datos tenemos que desarrollar una estrategia institucional que le dé valor al conocimiento”.

Dentro del trabajo realizado hasta el momento, el ingeniero de la Dirección de Datos, Marcos Olguín, destaca que “Se recopiló información que hasta el momento no existía, información que permitió entender cómo trabajan los distintos organismos, sus contextos, y finalmente generar esta comunicación que es fundamental para el progreso del programa.”

 

Revisa algunas imagenes del encuentro:

Skip to content