¿Qué son las tecnologías y por qué son tan importantes para las actividades humanas?

19/01/2022
Nuevos derechos digitales para la constitución
17/01/2022
Google termina promoción que permitía grabar reuniones en Meet
28/01/2022
  • Son la respuesta de los hombres y mujeres para mejorar su vida, pueden calificarse en duras y blandas.

Existen muchas definiciones para el concepto de tecnología, pero una que puede servir para explicarla es “el conjunto de nociones y conocimientos científicos que el ser humano utiliza para lograr un objetivo preciso, que puede ser la solución de un problema específico del individuo o la satisfacción de alguna de sus necesidades”. Son la aplicación coordinada de elementos típicamente humanos como son el conocimiento o ciencia, las habilidades o el desarrollo de una idea con el fin de satisfacer una necesidad.

Bajo estas definiciones, la tecnología es un medio para conseguir un fin; moral y éticamente es neutra y por lo tanto la calificación final depende de cómo se use. Un ejemplo es la invención de la dinamita por Alfred Nobel, quien la produjo con la intención de mejorar la seguridad en la producción minera, pero que fue utilizada ampliamente en la guerra. Actualmente, se reconoce la clasificación de la tecnología en dos categorías: tecnologías duras y tecnologías blandas.

La tecnología dura es “todo producto, solución o componente tangible cuya creación proviene de la transformación de materiales. Las piezas de hardware y la maquinaria industrial son un claro ejemplo de tecnología dura”. Estas tecnologías deben cumplir con ciertos requisitos como ser innovadora, novedosa, puede volverse obsoleta y requiere de mantenimiento.

Las tecnologías blandas se pueden definir como el conocimiento o metodología que ha sido creado para mejorar las dinámicas sociales. Se llaman así porque parten de la base de las llamadas “ciencias blandas”, como la psicología, la economía, las letras, la estadística, las ciencias sociales, etc.
Existen tecnologías que fueron creadas en la prehistoria y que aún siguen vigentes, con las modificaciones y actualizaciones convenientes para incrementar su eficacia y eficiencia. Las herramientas de corte, como el hacha de piedra, han evolucionado a sistemas que utilizan láser para terminaciones de altísima precisión. O las pinturas rupestres que devinieron en la escritura.

 

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

¿Cuándo parte la revolución de las TICs?

Qué duda cabe, transmitir información, conocimiento y arte son una necesidad humana. Ya lo decíamos, las pinturas rupestres pueden ser consideradas el inicio de la escritura y de la perpetuación del conocimiento. Contar es una necesidad, los números una tecnología y de ahí saltamos -rápido para no aburrir- a la matemática y la ciencia.

Y en el vertiginoso ritmo de la historia la ciencia y la tecnología comienzan a mezclarse. Empiezan a surgir inventos que nos empiezan a facilitar y acelerar la comunicación: telégrafo, teléfono, radiotelefonía, televisión. A todo lo anterior, agreguen la ciencia y tecnología intermedia, descubrimiento de los electrones, la electricidad, conductividad eléctrica -no sé en qué orden van- creación de máquinas para hacer cable y un largo etcétera que incluye el cómputo y la escritura binaria.

Para acortar lo escrito y no aburrir al lector, Internet es el productor de la imaginación de científicos contratados por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, para encontrar un sistema de comunicación que pudiera sobrevivir a un caos nuclear. Los principios de este Internet primario son dos:

El uso de una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos;
La división de mensajes completos en fragmentos que seguirían caminos distintos.
Estos dos principios se mantienen desde la década del 60 hasta ahora y sólo se ha creado nueva tecnología, aplicando tecnología.
Y a partir de ese momento, hasta ahora, todo ha sido vertiginoso.

 

Fuentes:
https://concepto.de/tecnologia/#ixzz7IEVsED2x
https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464945204/contido/1_la_tecnologa.html
https://www.significados.com/tecnologia/
https://www.solex.biz/noticias/revoluciones-industriales-tecnologias-impulsaron/

MI.UCHILE
Skip to content