Tecnología y crisis: La experiencia del 2020 en la Universidad de Chile

12/03/2021
Información y Tecnología: Un nuevo espacio de comunicación
19/03/2021

Vicerrector de Tecnologías de la Universidad de Chile analizará el trabajo desarrollado en tecnología y los desafíos de la transformación digital forzosa ocurrida durante la pandemia

Durante una entrevista por streaming, el académico comentará cuáles son los retos que enfrenta la institución a corto y mediano plazo.

Meses de obstáculos y desafíos y también de oportunidades para la transformación digital. Ese es un resumen completo, pero superficial del 2020 y, por eso, este jueves entrevistaremos al Vicerrector de Tecnologías de la Información Jose Miguel Piquer. El académico, uno de los pioneros de Internet en Chile, analizará las consecuencias de la pandemia, el rendimiento en teletrabajo y las clases online.

Generar nuevos procesos, adaptar procedimientos y apoyar el desarrollo de las clases fueron algunas de las tareas que debió enfrentar el equipo liderado por el profesor Piquer.

Soluciones a problemas tan simples como la conexión a Internet de los estudiantes se convirtió en un tema de logística y no de infraestructura. La Universidad debió entregar físicamente más dos mil chips a los integrantes de la comunidad que lo necesitaban en el momento en que la cuarentena era más dura

recuerda el ingeniero y Doctor en Ciencias de la Computación.

“Los sueldos tenían que seguir pagándose, los alumnos tenían que recibir sus clases y la Universidad no se detuvo gracias a sus funcionarios y académicos y la comprensión de los estudiantes”, remarca Piquer. Por otro lado, la Universidad ya no será más la misma, ¿cómo será la Universidad de Chile del futuro?

La entrevista será transmitida por streaming a las 12 del día jueves 18. Y contempla la entrevista a un estudiante de bachillerato que hablará sobre cómo vivió el proceso de enseñanza aprendizaje.

Stream: bit.ly/vtiuchile

Evento: