Tecnologías: Lo que veremos crecer este 2023

03/01/2023
¿Sabes que es la Web 3.0?
28/12/2022
Comunicado de prensa: Transformación es el tema central del evento TEDxUCHILE 2023
05/01/2023
¿Sabes que es la Web 3.0?
28/12/2022
05/01/2023
  • Hay consenso en que la IA, el metaverso y blockchain son las tecnologías que harán remecer este año. Lee la siguiente nota y te contaremos por qué.

La mayor parte del año 2022 fue débil en el ámbito tecnológico, pero a fines de años las noticias comenzaron a contar sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial vinculadas a la empresa Open AI. Y la realidad aumentada y la realidad virtual  comenzaron a moverse desde lo experimental hacia una herramienta empresarial que podría habilitar incluso nuevos modelos de negocio.

El sistema ChatGPT ha maravillado a muchos tecnoadictos que se quedaron enganchados haciendo preguntas y esperando respuestas. Lo mismo con DALL-E, aplicación que con simples instrucciones puede “dibujar” un “bonsai estilo Van Gogh, en una pradera de flores rojas y amarillas”.

Estas tecnologías tienen varios detractores entre ellos a Gary Marcus, un investigador de 52, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, quien cree que “ChatGPT va a tener un impacto en la sociedad, pero no es una solución para lograr sistemas inteligentes de verdad. No va a servir para los coches autónomos o para los robots domésticos. En realidad, aún no está claro cuáles van a ser las aplicaciones de ChatGPT. La más inmediata es escribir trabajos escolares. Pero mi mayor preocupación es la desinformación, creo que va a acelerar de forma dramática la velocidad a la que se va a producir desinformación. Se va a usar para propaganda, para hacer páginas web fake y engañar a la gente”.

El marketing también tendrá espacio para la Realidad Virtual. Acá no sólo se tratará de software y aplicaciones sino que de hardware. Se espera que Apple presente su primer visor.  “Se preguntarán cómo vivieron su vida sin la realidad aumentada, así como en la actualidad se cuestionan: ¿cómo crecieron las personas como yo sin tener internet?”, expresó el director ejecutivo de Apple en septiembre en una charla con estudiantes en Nápoles, Italia.

La realidad aumentada y/o virtual están moviéndose hacia nuevos modelos de negocio y muchos de estos desarrollos pueden entrar en el área de la educación:

• Expansión sensorial. Hasta ahora las tecnologías inmersivas se han centrado en la estimulación visual y auditiva. Algunas startups ya están desarrollando paquetes de estimulación olfativa que pueden conectarse a gafas VR, o guantes hápticos que estimulan el sentido del tacto.
  • Control basado en el pensamiento. Las interfaces cerebro-computadora (BCI) representan un extremo en la simplificación de las interacciones del usuario con la tecnología. Si bien implantar un chip en el cerebro suena a ciencia ficción, la tecnología BCI no invasiva ya está encontrando su camino en las gafas AR / VR, que eventualmente permiten a los usuarios controlar avatares digitales y entornos usando las ondas cerebrales.
  • Interacción espacial. Las herramientas de realidad aumentada, como las gafas inteligentes y los sensores de movimiento, habilitan la interacción espacial, lo que permite a los usuarios relacionarse de forma recíproca y directa con los datos físicos, sin necesidad de crear un gemelo digital.

Y si se trata de confianza, la WEB 3.0 promete descentralizar la información gracias al uso de Blockchain tanto a las empresas como a las administraciones públicas. En una era de artículos, noticias e imágenes generadas mediante Inteligencia Artificial, ver algo con los propios ojos no prueba ni necesaria ni suficientemente su veracidad.

• Web3 y Blockchain: web3 cambia la forma en que se crea, administra, protege y monetiza el contenido. Una red desintermediada tiene el potencial de transferir poder (en cuanto a la publicación y uso de dicha información) de los intermediarios a los propios productores de esa información y a los consumidores de contenidos.
  • Ciberseguridad multidistribuída: los atributos de las arquitecturas descentralizadas aseguran mejor la información en el largo plazo. Por ejemplo, transferir el control de la identidad digital de una plataforma centralizada a una arquitectura multidistribuída entre los usuarios (que actúan como nodos de red), reduce la cantidad de datos confidenciales almacenados por terceros y elimina puntos de vulnerabilidad de dicha información. Sería muy complicado para los hackers comprometer suficientes nodos de red como para controlar el mecanismo de consenso utilizado para validar los bloques de Blockchain.
  • Publicidad digital autocontrolada: con los consumidores a cargo de sus propios datos de hábitos de consumo y navegación, Blockchain filtrará significativamente la publicidad digital, reduciendo el spam publicitario y proporcionando a las empresas mecanismos de marketing más efectivos. Además de dar a los consumidores el control sobre sus datos, y sobre quién los utiliza y para qué, también ayuda a eliminar el fraude publicitario causado por los bots de internet y la suplantación de dominios que crean fraudulentamente tráfico, clics, impresiones, conversiones, etc.