Telecomunicaciones más allá de la Luna

12/07/2022
¿Qué dice el Proyecto de Nueva Constitución sobre los Derechos Digitales?
11/07/2022
Director de Tecnologías de la VTI fue reelecto en el directorio de REUNA
15/07/2022
  • La nasa comenzó a difundir las primeras y más nítidas imágenes de galaxias que están en el espacio profundo.
  • El telescopio espacial envía a diario poco menos de 60GB de información a la tierra mediante un avanzado sistema de comunicaciones.

 

En estas horas la NASA comenzó a divulgar las imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb. Un aparato tecnológico de 6,2 toneladas que está estacionado a un millón 492 mil kilómetros de la tierra -más allá de la luna- y que cuenta con un espejo de 6,5 metros de diámetro y con un sistema de telecomunicaciones que permite descargar información dos veces al día.

Se ha hablado mucho de los espejos y sistemas de observación del telescopio, pero muy poco sobre cómo se envían los datos que permitirán analizar la formación de las galaxias y obtener imágenes de exoplanetas y novas. El componente está orientado hacia la tierra, bajo el espejo del observatorio.

La potente antena recibe energía de dos placas solares que están a su lado y que puede transmitir 28,6GB dos veces al día y recibir las instrucciones para alinear al James Webb. Entre la información que envía la nave espacial se cuenta la temperatura y nivel de deformación del satélite. Estos datos permiten alinear y calibrar los instrumentos de observación.

Y también transmitir los datos recopilados. Es en las bases terrenas donde esos paquetes de 1 y 0 se convierten en imágenes analizables por los científicos. Los instrumentos, principalmente sensores de luz visible de onda larga a través del rango del infrarrojo medio, permitirán visualizar galaxias y estrellas con una calidad nunca antes vista.

UN GRANO DE ARENA MUY LEJANO

La primera de las imágenes divulgadas muestra miles de galaxias.

El primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha. Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo

dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La NASA y sus socios darán a conocer la serie completa de las primeras imágenes a todo color y datos de Webb, conocidos como espectros, este martes 12 de julio, durante una transmisión en directo.

 

Acá puedes ver algunas de las imágenes publicadas por la NASA y captadas por el nuevo telescopio.
https://www.nasa.gov/webbfirstimages

MI.UCHILE
Skip to content