Universidad de Chile lanza curso sobre Ciencia Abierta

05/04/2024
Guacolda-Leftraru, la unidad de supercomputo de mayor potencia en el país, equivalente a cientos de notebooks trabajando simultáneamente, está alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
Supercomputador U. de Chile ayudará a predecir efectos del cambio climático sobre biodiversidad de la Antártica
03/04/2024
Debes tener cuidado con cada click en redes sociales
Conoce los canales oficiales de la Universidad de Chile para no ser víctima de ciberestafas
08/04/2024
Guacolda-Leftraru, la unidad de supercomputo de mayor potencia en el país, equivalente a cientos de notebooks trabajando simultáneamente, está alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
Supercomputador U. de Chile ayudará a predecir efectos del cambio climático sobre biodiversidad de la Antártica
03/04/2024
Debes tener cuidado con cada click en redes sociales
Conoce los canales oficiales de la Universidad de Chile para no ser víctima de ciberestafas
08/04/2024
  • El curso se realizará de forma gratuita y en línea a través de la plataforma EOL de Universidad de Chile. Esta iniciativa permitirá obtener una certificación como reconocimiento a la participación de la comunidad, una vez que se hayan completado las actividades asincrónicas.

El pasado 03 de abril, la comunidad de la Universidad de Chile se reunió en el lanzamiento del  curso “Ciencia Abierta de la Universidad de Chile”. La iniciativa, coordinada por el Proyecto InES de Ciencia Abierta, tiene como objetivo capacitar a los investigadores e investigadoras, proporcionando conceptos y lineamientos relacionados con este abordaje del conocimiento.

El Proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad de Chile busca diseñar y fomentar un cambio cultural al interior de la institución que permita sentar las bases de este enfoque al interior de la Casa de Bello.

Buscando capacitar y formar recursos humanos en la materia, el pasado 03 de abril se lanzó el curso “Ciencia Abierta de la Universidad de Chile”. La inciativa es impulsada por el trabajo colaborativo entre las vicerrectorías de Tecnologías de la Información (VTI), Investigación y Desarrollo (VID) y Asuntos Académicos (VAA).

El evento de lanzamiento se realizó en la Casa Central de la U. de Chile y contó con la participación de las autoridades de las tres vicerrectorías, además del equipo InES Ciencia Abierta y la comunidad universitaria, compuesta por estudiantes, investigadores/as y bibliotecarios/as interesados en el tema.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault , destacó que la ciencia abierta “se centra en aspectos éticos que son tremendamente importantes. La transparencia en la investigación fomenta la integridad académica y fortalece la confianza del público en el ámbito científico”.

Asimismo, el Vicerrector manifestó este enfoque “engloba la práctica de facilitar el acceso, comprensión y utilidad de los resultados de investigación para cualquier individuo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de apertura no se circunscribe exclusivamente a los resultados finales de investigación, sino desde la generación de datos hasta su divulgación”.

En relación con el curso, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, sostuvo que “esta es una oportunidad de reflexión, una oportunidad para darle una vuelta al actual sistema de creación de conocimiento. Esto es muy importante porque cuando la UNESCO empuja la ciencia abierta, la sustenta sobre ciertos valores como calidad, integridad, beneficio colectivo, dignidad y justicia, más que un sistema de regulación propiamente tal”.

El Vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa, también valoró la iniciativa, pues “posee un componente muy importante de datos y está mediado por la mejor tecnología. De esta forma, el curso va a ser una herramienta muy abierta porque está a disposición en una plataforma muy accesible a la comunidad universitaria”.

Finalmente, la directora del Proyecto Ciencia Abierta, Lucía Moreno, complementó indicando “este es uno de los hitos de término de nuestra labor en el proyecto, pero también es un ejemplo del desarrollo que hemos logrado a través de las tres vicerrectorías y del equipo que ha trabajado durante estos años. La idea es continuar trabajando en conjunto, pues sabemos que hay hartas cosas más por ver y que la comunidad está muy interesada”.

Sobre el curso

El curso se llevará a cabo de forma virtual para toda la comunidad UCH a través de la plataforma de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. Este espacio ya se encuentra habilitado de forma gratuita para todas y todos los interesados, no existiendo un límite de tiempo para cursar la iniciativa.

La directora de EOL, Cecilia Saint-Pierre explicó que el curso se basará en una metodología de autoaprendizaje, asincrónica, que permitirá a los participantes acceder al material en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, a través de esta plataforma interactiva, se podrán obtener una certificación como reconocimiento a su participación.

La plataforma abordará temas clave en el área, tales como publicaciones de acceso abierto, datos de investigación abiertos, el uso de herramientas para la gestión de datos y los aspectos éticos y legales involucrados. De esta forma, al completar el curso, las y los participantes estarán preparados para implementar prácticas de ciencia abierta en sus propios proyectos de investigación.

Al respecto, la directora del Proyecto InEs Ciencia Abierta UCH, afirmó que “el curso no está orientado solamente a bibliotecarias/os y comunidad académica. Nosotros queremos apuntar a que esta forma de conocer la ciencia abierta se presente y sea entendible y utilizable por toda la comunidad universitaria”.

Finalmente, el director de Servicios de Información y Bibliotecas UCH (Sisib), Rodrigo Donoso, mencionó que la construcción del curso también se realizó de forma estratégica. “Necesitamos acercar los conceptos asociados a la ciencia abierta, pero desde con una mirada estratégica. A quién llegamos primero, cómo vamos avanzando de manera coordinada dentro de la Universidad. También de manera diferenciada, es decir, con un módulo particular para bibliotecarios, pensando en que no podemos llegar a todos inmediatamente, pero buscamos ampliar la comunidad”.

Para inscribirte en el curso, puedes ingresar a  EOL

Autor: Comunicaciones VID

Skip to content