Whatsapp cambia para agregar noticias a su servicio

26/07/2023
Internet de las cosas también revoluciona a la salud
21/07/2023
Usar la tecnología en todos los ámbitos es un desafío permanente
27/07/2023
Internet de las cosas también revoluciona a la salud
21/07/2023
Usar la tecnología en todos los ámbitos es un desafío permanente
27/07/2023

“Voy”, “ok”, largos mensajes de texto o un simple emoji, son elementos normales dentro de la mecánica de la comunicación mediante las aplicaciones de mensajería instantánea. Pero ahora, suma la entrega de noticias a su servicio habitual. “Una forma sencilla, confiable y privada de recibir novedades importantes de personas y organizaciones, directamente en WhatsApp”, dice el comunicado de la compañía.

Y una de las fuentes de noticias que se agregaron a este canal es la Universidad de Chile. A través de ese canal las y los usuarios podrán recibir mensajes con texto, links, videos, audios, stickers, e incluso participar en encuestas de la Universidad. ¿Dónde encontrarlo? A través de WhatsApp, el nuevo canal de comunicación está en la pestaña “Novedades”, donde hasta ahora se ubicaban los “Estados”.

Dadas las características de la app y su uso masivo, esta nueva herramienta busca posicionarse como una nueva forma de comunicar y llegar a las comunidades de manera ilimitada.

Un punto importante es el cuidado de los datos privados de las personas, porque garantiza que ni el nombre ni los números telefónicos de las y los usuarios de la plataforma quedará a la vista de los canales que siga, protegiendo la identidad.

Según la información entregada por la compañía sólo  el historial del canal estará disponible por un máximo de 30 días y “añadiremos formas de hacer que las novedades desaparezcan aún más rápido en los dispositivos de los seguidores. Los administradores también tendrán la opción de bloquear las opciones de realizar capturas de pantalla y reenviar contenido desde el canal”.

Esta herramienta es muy nueva, recién “el 8 de junio Mark Zuckerberg anunció nuestra visión sobre Canales, una herramienta de transmisión unidireccional dentro de WhatsApp que los administradores pueden utilizar para comunicarse con sus audiencias a través de texto, fotos, videos, stickers y encuestas. Canales aparecerá en una pestaña nueva llamada ‘Novedades’, separada de tus chats habituales con familia, amigos y Comunidades”, explicó Paloma Szerman, gerenta de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

Por su parte, Mariela Ravanal, directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile, señaló que “nos sentimos muy contentos de poner a disposición de todas y todos esta nueva alternativa que generó WhatsApp con este canal informativo casi instantáneo. Nos gusta la agilidad en que podremos entregar información variada, de manera simple. Saludamos desde ya a quienes quieran hacerse parte de este canal y conocer parte del caudal informativo que generan las comunidades académica, estudiantil y funcionaria”.

Destacó, asimismo, que “esta red, junto a las variadas otras plataformas con las que contamos, nos permitirá llegar a nuevos públicos, proyectando nuevos formatos y formas de comunicación”. Esto se refrenda también en el hecho de que la Universidad de Chile fue una de las primeras instituciones en llegar a Threads, red social de mensajes cortos que lanzó Instagram hace algunas semanas.