#Opinión: La gobernanza de datos: El cimiento para un futuro impulsado por la información

30/05/2023
¿Cómo funciona el software de las IA?
26/05/2023
Una herramienta virtual que soluciona un problema real
02/06/2023
¿Cómo funciona el software de las IA?
26/05/2023
Una herramienta virtual que soluciona un problema real
02/06/2023

Las prácticas asociadas a la gestión y administración de datos han ido evolucionando en función de los años, siendo un factor determinante los respectivos avances tecnológicos que se han desarrollado en la sociedad. La gobernanza de datos se ha convertido en una temática fundamental y hasta a veces indispensable para las organizaciones, ya que permite gestionar de manera eficiente sus datos, además de asegurar su calidad, integridad y seguridad, cumpliendo con las regulaciones y normativas asociadas a la privacidad y protección de los datos que rigen actualmente.

Para implementar una gobernanza efectiva, es necesario establecer un plan de trabajo que permita definir las etapas, roles y responsabilidades de las personas involucradas en la gestión de datos, y así dar progreso a las distintas etapas proyectadas sobre el plan de gobierno de datos. Asimismo, se debe incluir la definición de políticas y normativas para la gestión de los datos, la identificación de los propietarios, administradores y custodios de los datos.

Desde un aspecto técnico, es importante desarrollar e implementar herramientas tecnológicas que permitan gestionar y monitorear datos, tales como plataformas de manejo de datos maestros, inventarios de activos, diccionarios de metadatos, dashboards de calidad que permitan visualizar y analizar los datos, además sistemas de información para cumplir con las leyes de seguridad de datos.

Si bien la gobernanza de datos contempla la implementación de procesos y herramientas técnicas, el éxito de ésta no está garantizado si no se genera un completo cambio de paradigma en la cultura organizacional que se posee. Este nuevo paradigma debe considerar que los datos sean valorados y considerados como un activo estratégico y crucial de la organización. De esta manera, la gestión del cambio contempla un eje fundamental dentro de una implementación satisfactoria, implicando que se debe necesariamente poder capacitar a los empleados en temas relacionados con la gestión de datos y la importancia de su uso responsable.

El objetivo principal de la gobernanza es poder garantizar que las organizaciones puedan tomar decisiones informadas basadas en datos confiables, validados, precisos y seguros. Para lograr un cambio de paradigma que impacte la cultura organizacional en cuanto al manejo responsable de datos, es necesario establecer un marco de trabajo, definir políticas, normativas y procedimientos, además de contar con herramientas tecnológicas que se moldeen en función de las necesidades más críticas. Es así como las organizaciones podrán maximizar la calidad y el valor de sus datos, además de cumplir con las regulaciones y normativas asociadas con la privacidad y la protección de datos, y con esto dar cumplimiento a una mejora sustentable y continua dentro de la gestión y la administración dentro de la organización.

En un mundo impulsado por la información, la gobernanza de datos se ha convertido en el cimiento de una organización exitosa y con visión de futuro. La capacidad de gestionar, proteger y utilizar los datos de manera efectiva se ha convertido en un factor diferenciador crucial en un entorno cada vez más competitivo y demandante. Sin embargo, tal como se enuncia, la gobernanza de datos no es solo una cuestión técnica, va más allá, incluyendo un cambio profundo en la forma en que las organizaciones valoran, utilizan, gestionan, y aprovechan sus datos. Es un proceso integral y transversal que requiere orquestación de procesos, herramientas tecnológicas y un cambio sobre la noción que tenemos sobre nuestros propios datos. El gobierno de datos es el camino hacia un futuro impulsado por la información, y las organizaciones inteligentes son aquellas que reconocen la importancia de este como un activo crítico, y direccionan sus esfuerzos en abordarlos correctamente.

¿Pero qué descubrimientos revolucionarios podrían esperar en los rincones ocultos de tus datos?


Marco Olguín

DataGob


Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile - Especialista en Gobernanza de datos

Skip to content