Una herramienta virtual que soluciona un problema real

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  • Realizar una visita técnica a una planta de servicios de alimentación colectiva con 40 estudiantes puede ser difícil, pero siempre hay tecnología para resolver las complicaciones.

Un casino de alimentación es un lugar movido; en un punto llegan los insumos para los platos del día; en otro se realiza la limpieza de los utensilios y en un tercero se preparan los alimentos que se van a servir en el día.  Y entre tanto ajetreo resulta casi imposible agregar a un grupo de estudiantes para que conozcan este tipo de industria que en el futuro puede ser un área de trabajo.

En la carrera  de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, hay varios cursos de la línea de alimentos y, particularmente, 4 cursos de gestión de servicios de alimentación colectiva. En el programa académico recién van a pasantía a un Servicio de Alimentación Colectiva (SAC) casi al finalizar los estudios, en el segundo semestre del cuarto año.

“Antes de cuarto, les contamos sobre los SAC, les mostramos imágenes, etc. pero les cuesta mucho imaginar cómo es realmente y cómo se organiza un SAC. Además, cada vez es más difícil conseguir autorizaciones para realizar visitas a terreno en los cursos y conseguir lugares suficientes para la totalidad de estudiantes”, comenta la nutricionista Bernardita Daniels, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética

Ante ese problema, la profesora Daniels propuso desarrollar un Tour Virtual que permite conocer en mejor forma las características del trabajo, sus necesidades y las labores que se realizan en un SAC.

Lo importante, dice la nutricionista, es que las y los estudiantes puedan observar en un contexto real los elementos teóricos que se discuten en clases y así que pueda facilitar el estudio y comprensión de los contenidos para lograr un aprendizaje significativo, además, el tour base “nos puede servir para hacer uno específico para otro curso con preguntas y elementos ocultos diferentes”.

El tour desarrollado por el equipo de innovación de la Vicerrectoría de Tecnologías de la información tiene características novedosas, comenta la ingeniera en Control de Sistemas, Sara Rojas, quien estuvo a cargo de la relación con los especialistas de Nutrición y Dietética. “El tour realizado para la clase técnicas culinarias, no solamente permite llevar a los estudiantes a las dependencias de un casino, sino que también les asiste en el proceso de aprendizaje utilizando distintas herramientas. En ese sentido, este tour incorpora preguntas relevantes para el entendimiento de los contenidos que se revisan en el curso y elementos ocultos que contienen información complementaria, para una mayor profundización”.

Creemos que es una muy buena herramienta de apoyo a la docencia, versátil, completa, fácil de usar, atractiva e interactiva. Reúne en un sólo lugar virtual e interactivo, todo lo que tratamos de transmitir con palabras, por lo que es un muy buen acercamiento a la realidad

agrega la profesora Daniels.

Este proyecto, dice la ingeniera Rojas,  es un muy buen ejemplo de cómo se pueden solucionar problemas en el aula de forma didáctica utilizando las bondades que ofrece la tecnología.

En relación con el trabajo conjunto, entre la Vicerrectoría y las Escuela de Nutrición y Dietética, la académica concluyó que ha sido un muy buen trabajo conjunto, con muy buena disposición y una comunicación fluida que permitió ir avanzando y resolviendo dudas.

 



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