Investigador U. de Chile publica manual con 39 tareas para desarrollar el pensamiento computacional en el aula
09/07/2024Mientras no inventen la pasión artificial los periodistas seguirán siendo necesarios
11/07/2024- Y no sólo eso, la huella de carbono es equivalente a la de más de 135 millones de autos circulando durante un año.
Actualmente la producción de herramientas de Inteligencia Artificial gasta entre el 3% y el 4% de la energía mundial, pero se calcula que en 2030 el consumo será del 25%. Un verdadero monstruo devorador de energía que ahora genera una huella de carbono de más de 1.089 toneladas de CO2.
A nivel micro, un solo datacenter come tanta electricidad como la que se usa en todos los pisos de la Torre de Servicios Centrales y la de la FEN unidas. El entrenamiento de un solo modelo de Inteligencia Artificial es el equivalente a la emisión de CO2 de cinco automóviles durante 15 años.
Chile consume cerca de 86TWh anualmente y eso equivale al 0.33% del gasto mundial de energía eléctrica. Si sumamos, por ejemplo la energía usada en países mas desarrollados como Taiwán (270TWh) Australia (235TWh) y España (250TWh) llegamos a un valor cercano al que las empresas desarrolladoras de IA están gastando.
Toda esa energía se consume en el entrenamiento de modelos; la infraestructura de los centros de datos; desarrollo y construcción de hardware especializado y; en el uso diario de los clientes de las herramientas de IA.
No sólo se trata de energía sino que de contaminación. Para producir toda la electricidad del mundo se derrochan 36.300 millones de toneladas de CO2. El 3% de toda esa huella de carbono es equivalente a 135 millones de autos circulando durante un año; 300 centrales eléctricas de carbón funcionando durante un año o; la deforestación de 100 millones de hectáreas de bosque.
Rodrigo Mundaca Villalobos -VTI