¿Para qué sirve la VPN en la Universidad de Chile?

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  • Descubre cómo la VPN de la Universidad de Chile garantiza conexiones seguras, protege recursos tecnológicos y facilita el acceso remoto para las y los funcionarios y académicos.

En 1996, un ingeniero que trabajaba para la gigante tecnológica Microsoft diseñó un sistema que permitía conectar su computador con la red de su empresa desde cualquier lugar del mundo. El objetivo original del programador era crear un “túnel” de comunicación y conexión encriptada que facilitara el acceso remoto seguro a los recursos empresariales desde cualquier ubicación y evitar el ingreso malicioso a las bases de datos de las empresas. 

A principios de los 2000 este tipo de programas comenzó a masificarse, llegando sus máximos durante la pandemia que provocó una explosión en su uso. En 2020 las conexiones aumentaron un 124% a nivel mundial y más de 400 millones de usuarios utilizaron el sistema durante las cuarentenas. Al mismo tiempo, el teletrabajo impulsó el uso de la tecnología en empresas y organizaciones. 

Los integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile fueron algunos de los principales usuarios de estas aplicaciones. Primero con la pandemia y actualmente con los y las funcionarias que realizan teletrabajo. 

Actualmente, la DIRTEC de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información está actualizando el aplicativo que se utiliza para conectarse a la VPN (o red privada virtual) de la Universidad de Chile, lo que permite acceder en forma segura a los programas y servicios tecnológicos que ofrece la universidad. 

Gracias a este programa se crea una conexión segura y encriptada entre los usuarios y la Universidad, lo que permite acceder a recursos de la red institucional interna de manera remota y protege la información.

La nueva aplicación de VPN tiene un alto grado de seguridad informática y reemplaza al sistema actual y funciona del mismo modo. El instructivo para la descarga, instalación y configuración del nuevo cliente Forticlient está disponible en la sección de “Ayuda Tecnológica” del sitio web de la VTI: https://vti.uchile.cl/ayudatecnologica/

La instalación y configuración del nuevo cliente es muy sencilla y toma apenas un par de minutos. Es importante destacar que los permisos y reglas para conectarse vía el nuevo aplicativo son idénticos a los que se usaban con el sistema anterior.


Por Rodrigo Mundaca

¿Para qué sirve la VPN en la Universidad de Chile?

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