ChatGPT puede cambiar la educación no destruirla

03/05/2023
Los prejuicios que afectan el ingreso de mujeres al mundo de las tecnologías de la información
02/05/2023
La Universidad de Chile responde a los desafíos de la actualidad tecnológica
10/05/2023
02/05/2023
La Universidad de Chile responde a los desafíos de la actualidad tecnológica
10/05/2023

En la Revista Technology Review del MIT conversaron con profesores que creen que la Inteligencia Artificial puede ser un cambio positivo para la educación.

En España les dicen chuletas y en Chile, torpedos. Para describirlos basta con decir que son trozos de papel en los que está escrita la materia y que permiten al alumno poco preparado lucirse en las pruebas, exámenes y test. La historia del engaño estudiantil está lleno de métodos que aprovechan la efímera distracción de los docentes para echar una mirada al texto diminuto y responder alguna de las preguntas del cuestionario.

Para ser sinceros, tal como menciona un artículo de la revista “MIT Technology Review” el fraude no es un problema nuevo y las escuelas han sobrevivido a calculadoras, Google, Wikipedia, ensayos pagados y sitios como el Rincón del Vago y una larga lista de trampas.

Pero el temor ante las nuevas tecnologías existe y, por lo mismo, enfrentados a la nueva tecnología de ChatGPT algunos sectores escolares pusieron alarmas cuando se anunció el lanzamiento de la aplicación. En Estados Unidos, los distritos escolares de Los Ángeles, Washington, New York, Alabama y Virginia prohibieron el uso del software al igual que en Queensland y Nueva Gales del Sur en Australia. Eso no fue todo, universidades líderes como el Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge advirtieron sobre el uso de la tecnología.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts tomaron las cosas con calma y varios meses después del lanzamiento de la tecnología presentaron un artículo en el que invitan a conocer a los profesores que creen que la Inteligencia Artificial generativa pueden mejorar la forma de enseñar.