Como la tecnología apoya el proceso de selección universitaria

03/01/2024
La Universidad de Chile está preparada para el desafío de las herramientas de Inteligencia Artificial
26/12/2023
¿Qué tienen que ver la matemática, la Teoría de Juegos y el trasplante de riñones?
08/01/2024
26/12/2023
08/01/2024
  • Desde 1967 que las computadoras son parte de la revisión, postulación y selección universitaria.

El primer computador que revisó los resultados de los 30.763 inscritos para la Prueba de Aptitud Académica de 1967 era un UNIVac con una memoria de no más de 8 kb. La máquina pesaba cientos de kilos, estaba instalada en la “Oficina de Selección de Alumnos” y demoró días en procesar los resultados. Hoy los sistemas son diferentes: escalables, modulares, elásticos, flexibles, trabajan en la nube y permiten administrarla demanda de casi 320 mil postulantes cada año.
Juan Álvarez, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, recuerda que su primera aproximación al tema eran las tarjetas en las cuáles debían escribirse las respuestas a las preguntas de la Prueba de Aptitud Académica. “Sólo sabíamos que las respuestas iban a ser procesadas por un computador y eso garantizaba objetividad”, recuerda el académico.
Para esta primera prueba de revisión automatizada las 8 universidades que participaban del sistema ofrecieron 21.083 cupos para 29.678 postulantes. En 2024 los 286.240 aspirantes a la educación superior deben elegir entre 45 universidades adscritas al sistema. Es conveniente consignar que hay más de 112 mil cupos en más de dos mil 340 carreras.
La Vicerrectoría de Tecnologías de la Información es la encargada de operar y mantener el software de gestión del proceso. “En la VTI trabajamos para que el sistema de selección universitaria se desarrolle de forma eficiente y eficaz. Es un trabajo continuo que parte en marzo con la planificación del año y termina en enero cuando se entregan los resultados de las postulaciones y los nuevos estudiantes se matriculan en las carreras que eligieron durante el proceso”, comentó el vicerrector, José Correa
Leonor Varas, doctora en Ciencias de la Ingeniería y Directora del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) destaca que “para apreciar la ventaja de este sistema centralizado, basta imaginar cómo sería la admisión universitaria en ausencia de este procedimiento, con postulaciones directas a cada carrera, con diversos procesos de selección, en distintas ciudades. Es más, la asignación de vacantes se realiza mediante un procedimiento extraordinariamente eficiente (un algoritmo del tipo Gale-Shapley), que garantiza que cada postulante resulta seleccionado en su mejor opción, de acuerdo a sus resultados académicos ponderados según las preferencias de cada carrera”.
Para la directora, el proceso de admisión universitaria es eficiente, transparente y objetivo. “No sólo disminuyen los gastos en desplazamientos, sino que también baja los costos de múltiples procesos de selección y de tiempo porque permite postular a 20 carreras distintas, en cualquier parte de Chile, desde un computador o teléfono conectado a Internet”.
Y considerando que el sistema se basa en un algoritmo eficiente, esta forma de asignación centralizada de las vacantes, también aporta a que nuestro sistema universitario sea menos segregado que el sistema escolar, con universidades cuyos estudiantes son más diversos, lo que a su vez contribuye a generar mejores condiciones para la cohesión social”.
El mecanismo de asignación de vacantes no sería posible sin las computadoras. “Todo el proceso se sostiene en la tecnología. Desde las plataformas que permiten inscribirse para rendir pruebas o postular a carreras, hasta la tecnología utilizada para la asignación de vacantes y los análisis psicométricos de las respuestas a través de los cuales se calcularon los puntajes en las PAES”.

5 de enero 13:00 pm Finaliza Etapa de Postulaciones
11 de enero Resultado oficial Instrucciones de Matrícula