La Universidad de Chile está preparada para el desafío de las herramientas de Inteligencia Artificial

26/12/2023
Reflexiones sobre la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028: Navegando entre el Presente Digital y el Horizonte Futuro
Como la tecnología apoya el proceso de selección universitaria
03/01/2024
Como la tecnología apoya el proceso de selección universitaria
03/01/2024
  • La Universidad de Chile participó en la reunión anual de la Global Mooc and Online Education Alliance.

El título de la reunión era provocador: “Reconstrucción de las Universidades y la Educación del Futuro impulsada por la Inteligencia Artificial”. Los estudiantes viven en un mundo donde las aplicaciones de chat permiten conversaciones fluidas y la generación de textos coherentes que responden a preguntas complejas e interactúan con herramientas que construyen imágenes únicas o que componen música.

Pero cuidado, advierte Cecilia Saint-Pierre directora de EOL, “estas herramientas no son infalibles, a diferencia de una calculadora electrónica que siempre suma correctamente, estas nuevas máquinas basadas en IA no siempre tienen la razón. Sus respuestas que emulan lo que un humano podría hacer, varían entregando una respuesta probable, pero no necesariamente cierta”.

La ingeniera participó en la reunión anual de la dirección de la Global Mooc Alliance en la que participa la Universidad de Chile. En ese foro destacó que “es imperativo abordar los nuevos desafíos y, por lo mismo, las instituciones educativas deben preparar a los estudiantes para convivir con las tecnologías y su avance. En la Universidad de Chile se ha reflexionado profundamente sobre las implicancias de este nuevo mundo en su quehacer docente, de investigación y de vinculación con el medio”.

Destacamos, en primer lugar, nuestro compromiso, agregó Saint-Pierre con la pertinencia de los aprendizajes. La docencia debe alinearse con las demandas del mundo laboral, incorporando tecnología desde los primeros años de formación. “Este enfoque busca equipar a los estudiantes con habilidades necesarias para enfrentar un futuro en el que las herramientas basadas en IA serán parte integral de su entorno laboral y personal”, comentó.

En segundo lugar, declaró que se resalta la construcción personal del aprendizaje. “La Universidad busca poner al estudiante y su contexto en el centro, transformando la docencia en un proceso donde los académicos actúan como facilitadores del aprendizaje y aprovechan las tecnologías para optimizar su tiempo y centrarse en el  aprendizaje de cada estudiante”, explicó.

Otro punto clave es la entrega de competencias más allá del conocimiento disciplinar. La adopción de metodologías activas, potenciadas por tecnologías, involucra al estudiante en su proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades prácticas y fomentando la autonomía y autorregulación.

Finalmente, la reflexión aborda el desafío de las evaluaciones en un contexto tecnológico. “En la universidad abogamos por incorporar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje, proporcionando retroalimentación oportuna que mejore el rendimiento. El énfasis en aprender del error, en lugar de castigarlo, contribuye a un proceso de descubrimiento personal. En este proceso, la IA puede ser una herramienta muy poderosa para el logro de resultados, sin comprometer la integridad académica”, expresó la directora de EOL durante la reunión anual de la Global Mooc Alliance.

Global MOOC and Online Education Alliance

La Global Mooc Alliance es una asociación de de 17 universidades y 3 centros de educación online y que tiene como objetivo convertirse una plataforma líder para construir una comunidad diversa de universidades y plataformas de educación en línea de todo el mundo, facilitar la cooperación internacional y los intercambios en tecnologías educativas e innovación para mejorar la calidad de los MOOC globales y la educación en línea.

La plataforma busca construir una comunidad diversa con universidades de clase mundial y plataformas de todas las regiones geográficas; fomentar la cooperación internacional bilateral y multilateral para impulsar la innovación educativa mediante tecnologías en línea.

Las claves de esta iniciativa incluyen la docencia conjunta, la construcción de capacidades, el intercambio de conocimiento, y la promoción pública, incluida la conciencia pública sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de Naciones Unidas, la Educación de Calidad.

La Universidad de Chile es la representante de Sudamérica en esta Alianza.