Reflexiones sobre la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028: Navegando entre el Presente Digital y el Horizonte Futuro

Ciberataques en educación?
25/12/2023
La Universidad de Chile está preparada para el desafío de las herramientas de Inteligencia Artificial
Ciberataques en educación?
25/12/2023
26/12/2023

En el dinámico paisaje digital de hoy, la ciberseguridad emerge como una preocupación central para gobiernos y ciudadanos por igual. Es por esto que se extiende ya la existente política nacional de ciberseguridad, existente desde 2015 al menos, delineando una mejor postura a nivel nacional respecto al tópico en materia. Esto sumado a otras iniciativas de ley nos permitirá poder hacer un mejor uso de la tecnología en nuestras vidas y quehacer universitario.

Intentar anticipar cómo evolucionará todo esto en los próximos años, permite prepararnos para desafíos y oportunidades, tanto como en nuestros roles de ciudadanos, trabajadores y miembros de la comunidad universitaria.

Hipótesis: En el corto plazo, entre 1-2 años, deberíamos observar un aumento en la concienciación tecnológica y posiblemente una reacción de los ciberdelincuentes ante nuevas medidas. A largo plazo, en unos 5 años, se espera una madurez en la regulación, una mayor protección estatal de datos y una ciudadanía más educada en términos de ciberseguridad.

Por nuestra parte, al interior de la comunidad universitaria deberíamos al menos tener una comunicación más fluida respecto a iniciativas de ciberseguridad a todo nivel.

Evidencias: para refutar o apoyar la tésis

• Campañas educativas: La proliferación de campañas y sesiones educativas sobre ciberseguridad sugiere un esfuerzo por crear una ciudadanía más informada.
  • Aumento de Correos Sospechosos: Históricamente, con cada avance en medidas de seguridad, los ciberdelincuentes adaptan sus estrategias para explotar nuevas vulnerabilidades.
  • Destacando la Tecnología: La creciente cobertura mediática sobre tecnología indica su relevancia en nuestra vida diaria y la necesidad de estar informados.
  • Protección de Datos por el Estado: A medida que la ciberseguridad se convierte en una prioridad, es probable que los gobiernos intensifiquen esfuerzos para proteger datos y privacidad.
  • Normativas Claras: Con el tiempo, se espera que las regulaciones tecnológicas se vuelvan más comprensibles y precisas, facilitando su implementación y seguimiento

Para Reflexionar:

1. ¿Cómo podemos garantizar que las campañas educativas sean efectivas y lleguen a todos los sectores de la sociedad o de la comunidad universitaria?
  2. ¿Qué estrategias podrían adoptar las autoridades para contrarrestar la evolución de las tácticas de ciberdelincuentes?
  3. ¿Estamos preparados como sociedad para adaptarnos a una regulación tecnológica más estricta y detallada?
  4. ¿Cuál es el equilibrio adecuado entre protección estatal de datos y la privacidad individual en el mundo digital?

Jaime Fuentes Rojas, Ingeniero en Plataformas e Infraestructuras Tecnológicas,  trabaja como Oficial de Seguridad de la Oficina de Seguridad de la Información.