El Aprendizaje Digital: Una revolución que está sacudiendo a la Educación

25/03/2024
Trabajo colaborativo para reconocer los procesos y trámites para el egreso y titulación
La transformación digital agregará eficiencia y ahorro a los procesos de la Universidad: Comenzó trabajo para adecuar el procedimiento de egreso y titulación
21/03/2024
Las bileteras digitales usan el teléfono para conectarse con la banca, el comercio y servicios financieros
¿Sabes qué es una billetera digital? ¿Sabes cómo usarla de forma segura?
27/03/2024
21/03/2024
¿Sabes qué es una billetera digital? ¿Sabes cómo usarla de forma segura?
27/03/2024
  • En los 60 la masificación de las transparencias significó una revolución en la enseñanza. Ahora la tecnología da la oportunidad para una metarevolución en la enseñanza.
  • En la Universidad de Chile, la plataforma  EOL es una de las impulsoras de este cambio

El proceso de enseñanza-aprendizaje está gozando de una profunda transformación impulsada por las nuevas tecnologías digitales. Este cambio sobrepasa los límites de la incorporación de tecnología en la sala de clases y en la tele educación, sino que implica una transformación en la forma de concebir el aprendizaje.

Antes de la historia la enseñanza era oral. Los mayores traspasaban sus experiencias en conversaciones o en las mismas actividades como la confección de utensilios, la recolección, la caza o la pesca. Las primeras escuelas formales partieron en el Antiguo Egipto y la Universidad comenzó en la Edad Media gracias al uso de textos manuscritos. El primer pizarrón se usó en 1800, pero se masificó un siglo después. Las transparencias hicieron furor entre los años 60 y 90; los proyectores son el inicio de la revolución actual.

Ahora, la tecnología permite acceder a una gran cantidad de recursos educativos disponibles, interactuar con otros estudiantes y profesores, y personalizar la experiencia de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses.

La tecnología digital brinda a los estudiantes la oportunidad de acceder a la educación en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los cursos en línea se ajustan al tiempo de aprendizaje personal de cada estudiante, lo que les permite avanzar a su propio ritmo. El proceso permite aumentar la flexibilidad y disponibilidad de los recursos.

Los alumnos tienen la opción de personalizar y seleccionar los cursos que más se ajusten a sus gustos y requerimientos, y utilizar una amplia gama de materiales educativos, como videos, podcasts y libros electrónicos.

El proceso es interactivo porque no consiste únicamente en la recepción pasiva de datos. Las plataformas de enseñanza proporcionan instrumentos que promueven la comunicación entre alumnos y profesores, como debates en línea, documentos colaborativos y proyectos en grupo.

La tecnología digital brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias digitales, las cuales son cada vez más solicitadas en el ámbito laboral. Estas habilidades comprenden el uso de tecnologías de la información, la investigación en línea, la interacción digital y la generación de material digital.

Ventajas para los maestros: El ámbito digital también brinda beneficios a los educadores. Las plataformas de educación les facilitan la administración eficiente de sus cursos, acceso a recursos y materiales educativos de calidad, y seguimiento individualizado del avance de los alumnos.

Aunque tiene muchas ventajas, el mundo digital también conlleva ciertos retos. Una de las principales limitaciones es la brecha digital, que restringe el acceso a la educación en línea a quienes carecen de las herramientas tecnológicas adecuadas o de conexión a internet.

El futuro del aprendizaje online es prometedor, ya que se ha convertido en una parte indispensable de la educación moderna. Se prevé que en los próximos años esta tendencia se refuerce aún más, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Quieres saber más, lee:

La Universidad de Chile está preparada para el desafío de las herramientas de Inteligencia Artificial

Las salas híbridas están disponibles en todos los Campus de la Universidad