Las salas híbridas están disponibles en todos los Campus de la Universidad

10/08/2023
Rumbo a las hibridas: Una historia personal
09/08/2023
Presentación mesa ampliada DataGob: Todos los datos tienen valor, porque permiten tomar decisiones
17/08/2023
Rumbo a las hibridas: Una historia personal
09/08/2023
17/08/2023
  • Durante la pandemia el proyecto de transformación digital impactó en todos los niveles y las facultades desarrollaron salas para atender presencial y virtualmente a los y las alumnas.

En las distintas facultades y centros de estudio de la Universidad de Chile hay 327 salas con micrófonos y cámaras que permiten que tanto los estudiantes presenciales como quienes estén conectados vía remota puedan captar todo lo que el docente imparta durante su clase. Estas salas fueron pensadas para una transición postpandémica, pero se transformaron en una oportunidad para la docencia.

En este contexto, el desarrollo e implementación de salas híbridas, con tecnología adaptada a las necesidades particulares de cada espacio, ha sido una de las grandes tareas en las que se ha embarcado la Universidad de Chile.

“La sala híbrida lo que promete es que la experiencia del estudiante presencial sea equivalente a la experiencia de clase del estudiante remoto”, dice Darío Riquelme, gestor de proyectos de la Oficina de Educación Online (EOL), quien estuvo a cargo de la implementación tecnológica de las salas y explicó su funcionamiento. Siempre teniendo en cuenta que lo importante es la clase y no la tecnología, entre otras cosas, se buscó facilitar la experiencia del profesor o profesora al desarrollar su clase y minimizar los puntos de falla, en este y otros proyectos en distintas facultades de la Universidad.

En una noticia anterior, Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, comentó a propósito de la inaguración de 16 salas en el Campus Juan Gómez Millas  que lo importantes “lograr que dispongamos de una tecnología que nos permita, con la mayor calidad posible (…) que los estudiantes que están presenciales puedan realizar la interacción con su profesor o profesora, pero también que quienes están en la casa sean protagonistas, que esa experiencia formativa en ese momento sea lo más idéntica posible”.

Cada año medio millar de estudiantes extranjeros elige a la Universidad de Chile como la institución en la que empezarán o continuarán sus estudios. “Estoy convencido que las salas híbridas son de un gran valor para promover la internacionalización de nuestro pre y postgrado, por una parte favoreciendo la interacción de nuestros estudiantes con sus pares en el extranjero, pero también por la oportunidad de tener presentaciones de expertos desde fuera del país,” comentó el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes.

Una de las opciones para potenciar la internacionalización es la adopción de metodologías como EMI, por la sigla en inglés de “inglés como medio de instrucción”.

En esta línea, la directora de la Oficina de Educación Online (EOL), Cecilia Saint Pierre, comenta que la implementacion de la metodología EMI requiere  profundizar en las prácticas metodológicas asociadas a la educación mediada por tecnologías, no es solo un tema de idioma. Esta implementacion nos permitirá contar con una oferta permanente de cursos en inglés que posibiliten movilidad virtual en alianza con otras universidades, potenciando la internacionalización del curriculum y abriendo oportunidades de movilidad que en formato presencial no están disponibles para todos los estudiantes.