El Estado más digital del mundo es… 🥁 🇪🇪

06/12/2022
El primer computador digital universitario de Chile estaba en Beauchef
13/12/2022
  • Los habitantes de Estonia tienen una identidad digital única que les permite realizar prácticamente todos los trámites necesarios ante el gobierno e instituciones privadas, como bancos. Eso sí para casarse y divorciarse es necesario estar presente.

Con poco más de un millón 300 mil habitantes, Estonia es uno de los estados que ha aprovechado con mayor eficiencia la Transformación Digital y ahora muestra un Gobierno al servicio de los ciudadanos que les permite realizar trámites con el gobierno las 24 horas del día y los 7 días de la semana a través de internet. Según los últimos estudios el 99% de los trámites pueden ser realizados usando plataformas digitales.

Las causas de este éxito son variadas y comenzaron a desarrollarse como política pública desde los primeros años del Siglo XXI. En esa época desarrollaron dos procesos casi conjuntos: el primero despapelizar el Estado y al mismo tiempo aprovecharon que todas las escuelas estaban en línea y el gobierno comenzó a proveer capacitación digital para todos sus adultos. Por ello, el resultado de su amplia digitalización no tuvo que ver con la tecnología en sí misma, sino con un cambio cultural general.

Todo lo anterior fue posible por las alianzas público-privadas que se tejieron para generar la e-Estonia o Estonia digital, en el marco del plan estratégico para actualizar las infraestructuras locales de Tecnología de la Información (TI) del sector público.

Todos el sistema educativo tiene el mismo foco: generar competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad, aprender en forma independiente y estar alerta ante las amenazas cibernéticas. Los programas de estudios están basados en aprendizajes de robótica, programación y todas las llamadas “habilidades complejas”.

En cuanto al Estado Digital

Estonia se ha planteado como desafío avanzar hacia la automatización del trabajo administrativo a través del “servicio proactivo”. Ya que el Estado posee todos los datos del ciudadano, conoce también los servicios a los que tiene derecho, por ello se encarga de comunicarles cuáles son los beneficios a los que pueden acceder y las obligaciones que deben cumplir sin necesidad que los ciudadanos inicien los trámites. Otro de los objetivos es desarrollar servicios públicos basados en Inteligencia Artificial (IA), pero esto entraña avanzar primero en la resolución de problemas éticos y técnicos, que son dilemas que se presentan actualmente en varios países que están incursionando en esta área.

Así las cosas,  el Estado provee casi el 100% de los trámites en forma digital. Desde sacar el pasaporte hasta renovar la licencia de conducir. La lógica es similar al de la WEB 3.0, los datos están permanentemente disponibles para el uso de los ciudadanos en una base de datos centralizada.

Para identificar a los ciudadanos, en 2002 el Estado estonio comenzó a entregar un documento de identidad con un chip con información y un cifrado de clave pública ECC de 384 bits. Este DNI no es simplemente la digitalización de un documento físico, como ocurre en Chile, sino que es un sistema que proporciona acceso digital a todos los servicios online que ofrece Estonia para sus ciudadanos que van desde el acceso al sistema de salud, la posibilidad de votar, pagar impuestos, acceder al banco e incluso pagar el estacionamiento.

Dado que el 88% de los estonios utiliza internet todos los días, en este país casi que no hay brecha digital, lo que ayudó a que durante los confinamientos estrictos del 2020 su PBI cayera solo un 2,9%, mientras que en Francia la caída fue del 8,3%, en Italia del 8,8%, en Reino Unido del 9,9%, un 11% en España y en Alemania y Suecia estuvo en torno del 5%.