Ley pone fin a la acumulación de cables

22/08/2024
Equipo creador de ChatGPT sostendrá conversatorio de Inteligencia Artificial en la U. de Chile
Foto de Misael García
¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en la ingeniería antisísmica?
23/08/2024
Foto de Misael García
¿Cuál es el rol de la inteligencia artificial en la ingeniería antisísmica?
23/08/2024
  • La moción parlamentaria que se aprobó discute en el congreso establece la estandarización de los cables de carga de teléfonos y dispositivos móviles. El reglamento sobre el estándar debe ser estar listo  180 días después de que la ley esté publicada en el Diario Oficial.

Un cargador de teléfono pesa unos 50 gramos y su cable otros 20 gramos. No es mucho, pero si se suman todos los que existen en una casa y se multiplican dentro del país el problema es gigantesco. “Por ejemplo en la Unión Europea, donde se ha implementado una ley para reducir estos residuos, se espera eliminar 11.000 toneladas de basura electrónica al año, lo que equivale a aproximadamente a 287 millones de cargadores de celular, cada uno con su propio impacto ambiental”, comenta el ingeniero Pablo Garrido de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Reducir la basura electrónica, ese es el sentido de la ley que obliga a estandarizar los cargadores y sus cables. Es decir, una vez que la regulación entre en vigor, tanto los Iphone como los teléfonos android tener la misma interfaz de carga y protocolo de comunicación de carga compatibles. Durante el trámite de discusión de la norma se dijo que “establecer  cargadores universales estandarizados para distintos dispositivos, se generan menos residuos, menos acumulación de cables, se favorece la legítima competencia y se eliminan barreras de entrada”. La moción parlamentaria tiene urgencia simple y está en su tercer tramite legislativo.  Una vez que la ley esté publicada en el Diario Oficial habrá un plazo de 180 días para que un reglamento ministerial establezca cómo debe cumplirse.

Los legisladores nacionales siguen la propuesta de la Unión Europea que estableció que desde 2024 todos los aparatos electrónicos -como teléfonos, tablets y cámaras- deben usar el estándar USB-C para cargar y conectarse. La norma chilena no especifica que sea el enchufe USB -C, que utiliza un conector de doble cara de 24 pines porque el desarrollo tecnológico puede generar mejores sistemas de carga y conexión.

“Estas leyes ayudan a la sustentabilidad al reducir la cantidad de residuos. Por ejemplo, incentivan a que los productos electrónicos eviten incluir cargadores innecesarios. Esto reduce la producción de estos componentes y, por lo tanto, genera menos basura. Menos producción y menos desechos contribuyen a un menor impacto ambiental”, agrega Garrido.

“Si bien de forma continua hay innovaciones y desarrollos tecnológicos que implican el lanzamiento de nuevos aparatos electrónicos, como sociedad estamos obligados a ser más conscientes del daño al planeta que significa cambiar los dispositivos constantemente. Medidas como la ley recién aprobada y que busca estandarizar los cargadores de dispositivos va en la dirección correcta”, agrega la ingeniera en electrónica y jefa de infraestructura digital de la Vicerrectoría de Tecnologías de Información de la Universidad de Chile, Sandra Jaque. De todos modos, “habrá que entender cómo se aplica el reglamento para que redunden en un beneficio de impacto al medio ambiente y no solo un elemento de comercialización adicional, habrá que entender también como se profundiza en las exigencias de sustentabilidad asociadas a esta ley”, agrega la ingeniera.

BASURA ELECTRÓNICA

Los cables contienen plásticos que tardan muchos años en descomponerse y minerales valiosos como cobre y aluminio. Al botar cables en lugar de reciclarlos el material se pierde y la es necesario producir más, lo que aumenta la huella de carbono y puede dañar el medio ambiente por la minería y producción, remarca el ingeniero.

De acuerdo al último estudio global desarrollado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en 2019 la humanidad generó 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo. Una gigantesca montaña de basura que no para de crecer y se calcula que a fin de la década habrá 74,7 millones de toneladas, un 40% más que en 2019.

Chile bota 193 mil toneladas de chatarra electrónica y es el tercer país productor de despojos de este tipo en américa latina con un récor de cerca de 10 kilos de deshechos. Un dato a considerar:  menos del 18% de este material se reprocesa.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que pronto existirá una regulación específica para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es posible que esa normativa sea informada a fines de año porque el ministerio amplió en tres meses “el plazo para dictar la Propuesta de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos”.

“La implementación de un decreto de la ley REP, que regula el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, está llegando a su etapa final. Es crucial fortalecer y dar seguimiento a esta ley para asegurar su eficacia y promover la valorización de estos equipos. Además, sería beneficioso considerar leyes adicionales que amplíen la responsabilidad extendida del productor o que incentiven el ecodiseño en los equipos importados o producidos”, comenta Garrido.

Por Rodrigo Mundaca Villalobos

Ley pone fin al cablerío