Lo que vemos y no vemos en las plataformas informáticas

01/09/2023
Ciencia Abierta en la Universidad de Chile ¿cuánto hemos avanzado?
La inteligencia artificial que investiga crímenes
07/09/2023
Ciencia Abierta en la Universidad de Chile ¿cuánto hemos avanzado?
La inteligencia artificial que investiga crímenes
07/09/2023
  • El “Portafolio Académico” es una herramienta de los y las profesoras de la universidad y contiene toda la información sobre el quehacer de los y las docentes.

Investigar y publicar un artículo de investigación, participar en un libro y por supuesto hacer clases son algunas de las actividades que realizan los y las académicas de la Universidad. Todos esos datos están disponibles en una plataforma pública https://uchile.cl/portafolio-academico abierta a todo el público y que contiene información sobre los grados obtenidos por los o las profesoras, sus clases, publicaciones, los proyectos de investigación y las tesis y memorias en las que ha guiado. También hay una componente interna en https://mu3-portafolio.uchile.cl que agrega toda la información realizada por los o las docentes como, por ejemplo, las actividades de extensión.

El trabajo profesional para la actualización tecnológica de estos portales fue liderado por Jorge Ibarra, ingeniero de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, quien informó que durante “el último año se trabajó en mejorar la interoperabilidad entre las diferentes bases de datos de las cuáles se extrae automáticamente la información ingresada previamente para despegarla en los portafolios académicos”.

El despliegue de la información se realizó de acuerdo al formato establecido en el proceso de calificación académica  y se migró a una nueva versión de base de datos más robusta y eficiente. Al mismo tiempo se crearon múltiples interfaces para intercambiar información entre sistemas informáticos internos y externos.

“La experiencia del usuario es muy importante”, agregó Ibarra y por lo mismo se reconstruyó la componente pública. Se creó una nueva gráfica que considera la imagen institucional, con tecnologías de punta y que permite la integración y entrega continua de los datos.

La unidad de Mantención y Operaciones TI en la que trabaja Ibarra, desarrolló un proceso de sincronización que permite registrar automáticamente las ponencias que han realizado los y las académicas y visualizarlas en portafolio. Para que puedan ser revisadas en la plataforma, las publicaciones deben estar registradas de acuerdo a los criterios que establece la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Además, se mejoraron los procesos de actualización de la información de asignaturas y memorias o tesis obtenidas desde los sistemas de Ucampus y de la Dirección de Servicios de Información y Biblioteca (SISIB) respectivamente, las que se visualizan en portafolio, lo cual permite mayor completitud y precisión en la información.

También se diseñaron procesos de sincronización automatizados que permiten obtener los libros y capítulos de libros desde el sistema de biblioteca. Y mediante el uso de interfaces informáticas integró el Portafolio con Plataforma Siembra lo cual permite el registro continuo y actualizado de todas las acciones de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones.

En el ámbito de calificación, se programaron procesos automatizados de pre-llenado desde portafolio académico hacia el formulario de Calificación Académica lo cual se espera agilice y facilite el proceso.

De esta manera, agrega el Ingeniero Ibarra, es que las siguientes acciones estarán pre-llenadas al momento de partir el proceso de calificación 2023: Docencia (asignaturas, memoria y tesis), Investigación (Publicaciones, proyectos, ponencias y patentes), Creación artística (exposiciones, exhibiciones audiovisuales, proyectos, obras construidas, puestas en escena, publicaciones y registros sonoros/audiovisuales),  Extensión y vinculación con el medio (divulgaciones, cursos, proyectos, noticias, prestaciones, participaciones), Perfeccionamiento (programas)

“Nosotros en la VTI creemos que todos estos desarrollos son parte de la transformación digital de la Universidad y permiten facilitar los procesos que deben realizar los y las académicas”, afirmó Cristian Canave, jefe del Área de Mantención y Operaciones de Tecnologías de la Información.

Datos adjuntos: https://vti.uchile.cl/wp-content/uploads/2023/09/Instrucciones-Actualizacion-Portafolio-Academico-Nuevo.docx.pdf