Modelo matemático podría ayudar a mejorar la proporcionalidad de la representación política

09/06/2023
Universidad de Chile lidera adjudicación de Concurso IDeA I+D 2023 con 18 proyectos
08/06/2023
¡¡¿Qué?!! ¿Existe una WEB 4.0? Todo lo que no sabías sobre la WEB y nunca te atreviste a preguntar
12/06/2023
08/06/2023
12/06/2023

El vicerrector de Tecnologías, José Correa realizó una presentación sobre el tema ante la Society for Industrial and Applied Mathematics, en Seattle.

El tema de la representación política es una preocupación de todas las democracias. Saber con mayor precisión qué partido o coalición obtiene qué cantidad de asientos en sus congresos es uno de los problemas que podría resolver el modelo matemático propuesto por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile dirigidos por Vicerrector de Tecnologías de la Información y académico de Ingeniería Industrial, José Correa.

Coautoreado por Javier Cembrano, ex alumno de Ingeniería Industrial y actualmente investigador asistente en la Technische Universität Berlin, y Víctor Verdugo, ex alumno del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la Universidad de Chile y profesor del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, el texto plantea un novedoso sistema electoral que permite elegir un órgano representativo, cuya representación sea proporcional en múltiples dimensiones de manera simultánea.

El documento, publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) -una de las revistas científicas estadounidenses más prestigiosas del mundo, propone un mecanismo utilizable en cualquier democracia representativa. “El modelo propone proporcionalidad, cumple con cuotas y se pueden agregar todas las variables necesarias siempre que se cumplan con los requisitos implícitos del diseño matemático”, plantea Correa.

Considerando que la propuesta es válida para cualquier democracia representativa, el Vicerrector Correa fue invitado a exponer el trabajo ante el plenario de la Society for Industrial and Applied Mathematics, en Seattle.

“Uno de los principales desafíos de las democracias modernas es tener Parlamentos, cuya conformación represente fielmente a las sociedades donde operan. Esto es clave para hacer frente a la crisis de legitimidad que hoy sufren a nivel global. Sin embargo, la gran mayoría de los sistemas electorales conocidos hasta hoy tienen la debilidad de que las únicas dimensiones de las que se hacen cargo son la política y la geográfica. Es decir, a qué lista política y a qué distrito territorial pertenece cada candidatura”, explica Correa.

De aquí que, utilizando datos de la elección de 2021 de la Convención Constitucional (CC), los investigadores evaluaron un enfoque multidimensional que, además de la dimensión política y geográfica, incorpora dimensiones como la paridad de género y la representación de pueblos originarios (elementos presentes en la conformación de la CC). Es así como utilizando sofisticadas herramientas matemáticas, los autores de esta investigación establecen un sistema proporcional multidimensional que incorpora no sólo las dimensiones política y geográfica, sino que, además, las de género y etnia.

Con nuestro modelo logramos que la representación de cada partido sea realmente proporcional a sus votos a nivel nacional. Y, al mismo tiempo, que las regiones tengan a sus representantes fijos por ley. Esto, junto con que la conformación del órgano sea paritaria, al que también se le podría incluir cuotas para pueblos originarios u otras. Todo esto en una elección y sin distorsionar las otras dimensiones

complementa Correa.

Fuentes: