¡¡¿Qué?!! ¿Existe una WEB 4.0? Todo lo que no sabías sobre la WEB y nunca te atreviste a preguntar

12/06/2023
Modelo matemático podría ayudar a mejorar la proporcionalidad de la representación política
09/06/2023
Las herramientas que permiten que la web 3.0 trabaje descentralizada
14/06/2023
09/06/2023
Las herramientas que permiten que la web 3.0 trabaje descentralizada
14/06/2023

En el artículo anterior hablamos de la evolución de la WEB desde la 1.0 hasta la 3.0 y ahora intentaremos explicar el mundo virtual que estamos viviendo.

En realidad los nombres de la web son una discusión teórica. Lo importante, como dice la Ingeniera de Sistemas e integrante de la Dirección de Innovación de la VTI, Sara Alejandra Rojas, “es la experiencia del usuario”. Así los asistentes virtuales, como Siri, Cortana o Google Now, con una mayor comprensión del lenguaje natural gracias a los sistemas de aprendizaje automático; y mediante un proceso más efecto de "Big Data", se podrá llegar a respuestas más específicas y únicas para cada usuario.

De hecho los CHAT GPT (por Transformador Preentrenado Generativo, en español) son parte del modelo 3.0 de la web, porque permite la interacción en lenguaje natural (como hablamos los seres humanos) con la máquina. En el último tiempo este tipo de aplicaciones se ha hecho conocida por su capacidad para resolver crucigramas y diseñar fotografías.

La web 4.0, con la ayuda de la inteligencia artificial, asoma como una apuesta que revolucionará tanto la generación de contenidos como las búsquedas en la web. El profesor del curso Herramientas Digitales en la Escuela de Periodismo y profesor del Diplomado en Proyectos de Comunicación Digital de la Universidad de Chile, Alejandro Morales agrega que “el desarrollo de textos automatizados es una realidad en muchos sitios web actualmente, principalmente de información económica, deportiva o meteorológica, donde los sistemas leen datos en tiempo real y construyen un relato generado por máquinas”.

De hecho, ChatGPT 4 -la interfaz pagada operada por OpenAi Ltd.- es capaz de construir un sitio web básico a partir de un bosquejo hecho a mano y luego escaneado, comenta el académico, quien agrega que “de igual modo, la incorporación de la IA en los buscadores supone una mayor capacidad para entender el contexto de las consultas, predecir y recomendar palabras clave, ordenar los resultados de manera más eficiente, ofrecer respuestas personalizadas, ampliar la oferta de fuentes y permitirle a las personas usuarias extender y profundizar sus búsquedas en tiempo real, como si fuera una conversación de chat, como ocurre con Bing”, comenta Morales.

En este momento tanto la web 3.0 como la 4.0 se están desarrollando y, por lo mismo existen muchas tecnologías que se están probando para estructurarlas, entre ellas  la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, aunque hay otras tecnologías que todavía están construyéndose. El profesor explica que “los que saben dicen que la Web 3.0 se centrará principalmente en los datos”. Pero ese análisis de datos será potenciado por la Inteligencia Artificial en la 4.0.

Lo que viene descansa sobre los hombros gigantes de 1 y 0.