ATENCIÓN, NO CAIGAS EN LA TRAMPA: Promueven cursos falsos de la Universidad en redes sociales

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  • Es necesario estar atentos para no caer en fraudes o sufrir con la sustracción de los datos personales y financieros

 

El anuncio en TIkTok promete cursos gratuitos certificados. En el aviso hay una firma de una directora de educación ‘continuada’ y un nombre de quien ocupa ese cargo. Toda esa información parece verdadera, pero usan el escudo universitario en programas educacionales que la Universidad de Chile no entrega. 

“La Universidad ofrece cursos gratuitos y certificaciones, pero por canales oficiales y por el momento no usamos TikTok para promoverlos”, enfatiza la directora de la Oficina de Educación Online y Doctora en Ingeniería, Cecilia Saint-Pierre. En Internet nuestras plataformas son UAbierta (uabierta.uchile.cl) y EOL (eol.uchile.cl) y “además cada facultad entrega programas de educación continua, como Médichi de la Facultad de Medicina (medichi.uchile.cl) y otros, pero siempre a través de sus medios oficiales, cuya dirección web incluye el sufijo .uchile.cl

“Tenemos una amplia gama de cursos gratuitos y que pueden ser certificados de acuerdo a las condiciones de cada programa académico. En 2023, en las plataformas EOL y Uabierta, se entregaron 34 cursos gratuitos con más de 72.000 inscritos y más de 11.000 personas que aprobaron los programas se certificaron. Como Universidad tenemos la misión de difundir el conocimiento que se genera con la comunidad”, agrega la directora de Educación Online. Para 2024, la meta es superar los resultados del año pasado.  

Por su parte el oficial de Seguridad de la Información de la Universidad, Jaime Fuentes, recalcó que es necesario estar atento a “todos los mensajes que recibimos, no importa el medio o la tecnología ya sea en redes sociales, mail, mensajes de aplicaciones o SMS. En este caso se trata de un anuncio que involucra a la Universidad de Chile, pero diariamente los usuarios de Internet están expuestos a mensajes que pueden contener archivos maliciosos que buscan robar la información”.

Por lo anterior, siempre es conveniente revisar atentamente los anuncios y mensajes. “En este caso la firma no corresponde a la de una autoridad de la Universidad de Chile. Además la universidad tiene protocolos de comunicación basados en sus medios oficiales”, agrega el ingeniero de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. Para finalizar, nunca está demás recalcar que son los pequeños detalles que nos harán hacer patente la diferencia entre algo ‘real’ y algo que intenta secuestrar nuestra, nuestros atención datos ,piense en la diferencia entre  ‘continua’ y ‘continuada’ esa simple comparación debería hacernos ‘levantar una ceja’ y preguntarnos ‘¿Será real lo que estoy viendo/leyendo?”, concluye Jaime Fuentes. 

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