Recomendaciones para el inicio del trabajo con ciberseguridad

04/03/2024
ATENCIÓN, NO CAIGAS EN LA TRAMPA: Promueven cursos falsos de la Universidad en redes sociales
15/01/2024
La transformación es una necesidad actual
La computación como herramienta en el desarrollo de los censos
08/03/2024
15/01/2024
La transformación es una necesidad actual
La computación como herramienta en el desarrollo de los censos
08/03/2024
  • Si el computador estuvo sin uso durante las vacaciones es altamente sugerido:
    actualizar el sistema operativo, e instalar todos los parches que estuvieran pendientes.
  • Actualizar todos los programas instalados o al menos los de uso más común, como herramientas de ofimática, lectores de pdfs, herramientas de procesamiento de datos o de creación o edición software o datos.
  • Actualizar las definiciones y listados de amenazas conocidas de los programas antivirus que tengamos instalados a las más recientes disponibles.

El regreso al trabajo después del receso universitario es un momento para ponerse al día con las tareas pendientes. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los aspectos de seguridad informática y   ciberseguridad. “Los adversarios maliciosos pueden aprovechar esta época -y cualquier otra- para intentar perpetrar  actividades que nos perjudiquen directa o indirectamente aprovechando estos periodos de ajuste”, comenta el oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Jaime Fuentes.

Recomendaciones

• Cambie sus contraseñas: Si no lo ha hecho en los últimos meses, es importante cambiar las contraseñas de su correo electrónico, cuentas bancarias y otras plataformas digitales. Utilice contraseñas seguras que sean difíciles de adivinar.
  • Esté atento a los correos electrónicos sospechosos: No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos. Ante cualquier correo sospechoso derive el mensaje de correo (como adjunto) a la casilla osi@uchile.cl o utilice nuestro formulario de incidentes (https://vti.uchile.cl/incidentes/)
  • Copias de seguridad: Verifique que sus copias de seguridad funcionan de forma correcta, y si aún no las habilita es un buen momento para comenzar!.

Consejos adicionales:

Considera  comenzar a usar autenticación multifactor: Esta medida de seguridad adicional requiere que introduzcas un código adicional, además de su contraseña, para acceder a sus cuentas lo cual si bien en un comienzo puede ser algo incómodo es la medida que más puede colaborar en mantener tu información mejor protegida.