#Opinión: La información al servicio de la universidad

25/05/2023
Con nueva plataforma de tramitación digital de documentos, la Universidad de Chile avanza en la transformación digital
24/05/2023
Sistema de ayuda tecnológica optimiza su software para mejorar la atención a la comunidad
26/05/2023
24/05/2023
26/05/2023

Todo proyecto importante nace de una idea descabellada y por supuesto ésta no es una excepción. Durante el año 2017 un pequeño equipo de trabajo tuvo el sueño de disponer la información de distintas unidades de trabajo dentro de la Universidad en un solo lugar para que los usuarios pudieran realizar análisis de información, construir reportes que facilitaran la gestión de las unidades y, mejor aún, para la Universidad, a partir de esta idea “loca” partió  lo que ahora conocemos como “UDatos”.

En palabras técnicas se puede decir que, UDatos es una base de datos centralizada, específicamente diseñada para recopilar, almacenar e integrar datos de toda la Universidad de Chile, provenientes de múltiples fuentes y ponerlos a disposición de quienes lo necesiten. Por otro lado, y en palabras simples UDatos es un lugar virtual donde se puede obtener información actualizada que facilita el análisis de los datos de forma más rápida y eficiente.

Estos son algunos de los beneficios de la existencia de los datos en la plataforma UDatos:

• Información actualizada ya sea de tipo histórica y/o por períodos más acotados.
  • Disponibilidad de información según el perfil de cada usuario de la aplicación.
  • Facilita las tareas de construcción y/o análisis con reportes detallados, reduciendo los tiempos de acceso a la información.
  • Permite la fluidez de la información entre las distintas unidades dentro de cada facultad y/o de la Universidad.
  • Creación de reportes específicos por cada usuario a través de estructuras de datos más específicas llamados CUBOS DE INFORMACIÓN. Gracias a estos cubos el usuario puede presentar los datos ajustándose a sus necesidades sin tener la necesidad de depender de otra unidad para la creación de este informe.
  • Como los datos se encuentran disponibles en UDatos al usuario le brinda mayor independencia al momento de acceder a esta información.
  • En ciertas ocasiones, el manejo de mucha información contenida en distintas planillas Excel compartidas entre las distintas unidades genera que en algunas ocasiones la información esté desactualizada. Sin embargo, gracias a que dichos datos se encuentran disponibles en UDatos se consigue que cada equipo de trabajo reduzca sus tiempos.

En la actualidad existen muchos departamentos que utilizan la plataforma UDatos con el objetivo de ayudar en sus labores del día a día, como por ejemplo DIRFAP. Desde los inicios del proyecto la comunicación con los responsables de la información de esta dirección fue fluida y dinámica; se han dado los ambientes de conversación necesarios para entender el flujo de la información, las reglas que deben ser aplicadas, la forma en la que se debe mostrar el dato y lo más importante es que existe compromiso y entrega con el objetivo de tener un producto que realmente ayuda a la gestión de cada una de las personas que trabajan dentro de cada unidad administrativa.

Hoy UDatos es administrado por la Dirección de Datos bajo la gestión de Lucia Moreno y su equipo de trabajo, que más que un equipo uno podría decir que es un grupo de amigos y amigas trabajando para lograr el mismo objetivo.

Johana Salgado

Proyecto UDATOS

Analista Programador, Proyecto Gestión y Liderazgo Educativo, Proyecto SIP (Actual) - Centro Microdatos - Universidad de Chile.