¿Qué tienen que ver la matemática, la Teoría de Juegos y el trasplante de riñones?

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La asignación eficiente o el emparejamiento es uno de los temas que estudia el premio Nobel en Economía, Alvin Roth, quien recientemente visitó la Universidad de Chile.

 

Todos los años, en enero el trabajo del premio Nobel en economía, Alvin Roth es noticia, pero nadie se da cuenta. Las máquinas computacionales de la VTI corren algoritmos para emparejar postulantes con carreras y universidades. El economista ha dedicado sus energías a solucionar los problemas de mercados imperfectos.

Roth es un “economista ingeniero” y así lo definió José Correa, vicerrector de Tecnologías de la Información e investigador del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones Mercado y Políticas Públicas (MIPP) que invitó a Chile al premio nobel. “Su trabajo consiste en diseñar y crear nuevos mercados que posibiliten la asignación de recursos escasos para que sean más eficientes y equitativos”, agregó Correa. 

Una de las investigaciones de Roth se centra en algoritmos del tipo Gale-Shapley, una herramienta que permite el emparejamiento estable entre dos conjuntos de agentes, en este caso, estudiantes y universidades. Los postulantes eligen universidades en orden de preferencia, y las universidades seleccionan estudiantes de acuerdo con sus criterios de admisión. Este proceso “corre” en las plataformas computacionales diseñada por la Vicerrectoría de Tecnologías de Información para el DEMRE. 

“Chile es uno de los líderes mundiales en la exploración de métodos para asignar a los niños a la escuela. Así que la elección de colegios es algo con lo que el país está experimentando con éxito. Y creo que se ha avanzado mucho”, dice el profesor Roth, académico de la U. de Stanford, en esta entrevista con Prensa Uchile, quien agrega que -por supuesto- “arreglar el modo en que los niños son asignados a la escuela no elimina la pobreza, no soluciona todo, pero a veces la manera de avanzar es hacerlo poco a poco. Y creo que Chile es realmente admirable en ese sentido, en la elección de la escuela”.

Pero la asignación de recursos en educación no es lo único que investiga Roth. El trasplante de órganos es uno de los problemas en los que el mercado, como lo conocemos, no funciona. Es ilegal pagar por un riñón, por ejemplo, pero mediante el uso de los algoritmos de emparejamiento es posible vincular a las personas que necesitan la cirugía.  Así los donantes dan sus riñones a desconocidos con quienes tienen compatibilidad.

En Chile hay más de 1.800 personas a la espera de un trasplante de riñón, según las últimas cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), ¿cómo podemos dar una solución más expedita? 

El trasplante de órganos es una de las cosas que he estudiado, y en esta materia Chile no es líder mundial. En parte se debe a que Chile es un país pequeño, sólo hay 20 millones de chilenos. He estado en Argentina y Brasil, y me parece que sería útil si pudiera haber colaboración internacional en América del Sur, particularmente, con el órgano que más se trasplanta que son los riñones. Entonces, según lo que he estudiado en el intercambio de riñones, tendría mucho sentido que Chile pudiera cooperar con otras naciones sudamericanas. 

Salud y educación son dos áreas prioritarias en nuestro país, ¿cómo ve usted que podemos mejorar? 

Siempre hay avances que hacer. Pero me parece que el tipo de debates y progresos que se están logrando en Chile son bastante saludables. Es interesante también, que pude estar aquí para ver cómo se rechazaba la última propuesta constitucional. Pero, ya sabes, tener una sociedad que tiene al frente de su discusión cuáles deberían ser las reglas subyacentes para la sociedad, creo que es algo bueno.  

Como invitado de la Universidad de Chile, ¿Cómo ve el papel de las instituciones académicas en el fomento de la innovación económica y el abordaje de los desafíos sociales? 

La educación es muy importante y la Universidad de Chile es una universidad famosa. Muchos de mis colegas chilenos en Estados Unidos fueron educados aquí; y también es un centro de diseño de mercados, que es mi área de trabajo, así que es un gran placer estar aquí. Gran parte del trabajo sobre la elección de escuela lo han realizado las personas que organizan esta conferencia que daré.

Así que las universidades tienen un papel muy positivo que desempeñar. En Estados Unidos, vivo en Silicon Valley y, por supuesto, junto con la U. de Stanford y la U. de Berkeley, han jugado un papel importante en la economía estadounidense. Y antes de enseñar en Stanford, viví en Boston, donde la U. de Harvard y el MIT, también desempeñan un rol importante en la economía de los aspectos médicos, farmacéuticos y otros. Entonces creo que parte del éxito de Chile es tener estas universidades de primer nivel como la Universidad de Chile. 

Teniendo en cuenta su experiencia en diseño de mercados, ¿qué consejo le daría a economías emergentes como Chile para mejorar la eficiencia y la equidad en sus sistemas económicos?

Bueno, la cohesión social es importante, así que también las preguntas sobre la desigualdad interna en la economía son importantes. Pero creo que la atención debería centrarse en aliviar y abolir la pobreza más que en el grado de desigualdad. Uno quiere que todos sean más prósperos, y muchas veces la cooperación internacional es algo muy bueno. Por eso mencioné lo de la colaboración internacional en el intercambio de riñones. Pero, por ejemplo, en invierno en Estados Unidos comemos fruta de Chile. Quiero decir, es perfectamente natural que los países busquen cooperar entre sí y que esto ayude en muchas cosas. 

Por otro lado, vimos durante la pandemia que las cadenas de suministro son frágiles. Entonces, las economías emergentes realmente necesitan lograr un equilibrio, al igual que las economías maduras, entre la producción nacional y el comercio internacional. 

Por otra parte, en general, los mercados funcionan bien cuando tienen reglas que les permiten trabajar bien. A menudo el debate político gira en torno a si deberíamos tener mercados o no, o si debería haber reglas o no. Y creo que las respuestas están en algún punto intermedio. Por supuesto que deberíamos tener mercados y, por supuesto, debería haber reglas sobre cómo funcionan. 

– ¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta su gran experiencia y conocimientos? 

Ciertamente las personas que van a la universidad deberían buscar algo que consideren importante hacer y que les guste hacer, porque no puedes trabajar duro en cosas que no te gustan. Pero también es difícil trabajar duro en cosas que no crees que sean importantes. Entonces creo que parte del paso por la universidad es buscar y encontrar lo que te gustaría hacer, en esas dos formas: qué crees que vale la pena hacer y qué disfrutas haciendo. 

Entrevista de Carolina Aliaga

Prensa UChile

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