¿Sabes qué es un algoritmo y cómo funcionan en redes sociales?

17/11/2021
Universidad de Chile gana fondo ANID para fortalecer su producción científica abierta a la sociedad
12/11/2021
La política digital universitaria es un tema estratégico
23/11/2021
12/11/2021
La política digital universitaria es un tema estratégico
23/11/2021

En principio, se trata de un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas, pero también tiene relación con las redes sociales.

Hay discusiones respecto del origen de la palabra “ALGORITMO”, algunos dicen que deriva del apellido del matemático árabe del siglo IX, Al-Guarismo, pero otros afirman que proviene de la palabra latina “alborarismus”, que a su vez es una abreviación del concepto árabe “ḥisābu lḡubār”, que vendría a significar “cálculo mediante cifras arábigas”.

Sin importar el origen de la palabra, los algoritmos son las instrucciones ordenadas que permiten encontrar la solución de un problema o realizar una acción. Por ejemplo, las reglas que permiten realizar una de las operaciones aritméticas básicas o las que permiten que un programa de computación realice una acción predeterminada, lo que implica que, si no cambian las reglas y se introducen los mismos datos, el resultado siempre será el mismo.

Es importante destacar que los algoritmos no deben confundirse con los lenguajes de programación, pues un mismo algoritmo puede representarse en distintos lenguajes de programación.

Elementos de un algoritmo

Los algoritmos Si deseas hacer un algoritmo debes saber que todos constan de tres partes:

• Input o entrada:  Que es se escriben/reciben todos los datos necesarios para que el algoritmo opere.
  • Procesamiento o proceso: el algoritmo hará una operación lógica que permite resolver el problema según los datos entregados.
  • Output o salida: Son los resultados de la operación lógica que realiza el algoritmo con los datos recibidos en la entrada.

Lo anterior implica, tal como se explicó algunos párrafos más arriba, que si los datos son los mismos, el resultado será siempre idéntico.

¿Y las REDES SOCIALES?

En un algoritmo si haces A, el resultado es B, pero si haces C, será D. A partir de una pregunta o entrada, se obtendrá un resultado determinado. En el caso de las redes sociales, y de análisis de grandes cantidades de datos, el algoritmo va “tomando decisiones” de acuerdo al comportamiento de los y las usuarias de las RRSS.

Si alguien elige videos de gatos, el algoritmo procesará que el usuario desea seguir viendo imágenes o información sobre felinos y personalizará los resultados.

En el caso de Instagram, el algoritmo evalúa las acciones de cada usuario, la localización de cada perfil, los hashtags que se utilicen, las interacciones con la audiencia y sobre todo la calidad del contenido que se publica.

• En el caso de Facebook, también se usan los datos de los amigos, el contenido con el que más se interactúa y el tiempo que se pasa dentro de la plataforma. Considerando esa información, el algoritmo puede procesar los intereses de cada usuario y entregar publicidad o propaganda en forma personalizada.
  • Twitter le da importancia al estilo de tweets que frecuentas, a los perfiles con los que interactúas y evalúa aquellas noticias que podrían interesar a cada usuario
  • En Youtube, cada vez que un usuario elige un video sugiere contenido que podría gustarle a los usuarios. En el caso de TikTok, el algoritmo está centrado en la experiencia de los usuarios.

Cada algoritmo de redes sociales depende del usuario y los resultados dependen de sus preferencias iniciales.