¿Son peligrosas las tecnologías en los niños, niñas y adolescentes?

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Las madres, padres y cuidadores son los responsables de guiar a los NNA en el proceso de alfabetización digital.

Las tecnologías están en todas partes y en todo momento; desde el nacimiento, cuando los orgullosos familiares comparten las fotos del nuevo retoño hasta el trabajo y las clases. Por eso, qué le pasa a los niños y niñas con su uso ha sido un tema de estudio permanente para los especialistas. En 1999 la American Academy of Pediatrics desalentaba el uso de pantallas para los menores de dos años, pero con el tiempo esa opinión fue cambiando.

El investigador del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Mauricio López reconoce que las tecnologías de información y comunicación están cada vez más presentes en la vida diaria. “Las tecnologías son herramientas que crea el ser humano para resolver problemas y en los últimos años se han masificado y estado más presentes”, agrega. Las complicaciones de la pandemia de SarsCov-2 permitieron una explosión en el uso de las plataformas de comunicación en todos los ámbitos: clases, trabajo y entretención, por ejemplo.
“Uno de los aspectos en que hay consenso entre los especialistas, es la necesidad de encuadrar el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones por parte de niños y adolescentes, en el entendido que resulta difícil de evitar que se encuentran expuestos a este tipo de dispositivos”, agrega el Doctor en Psicología e Investigador de la Universidad de Chile, Carlos Díaz.

Los investigadores de psicología han estudiado, en particular, los dispositivos de pantalla táctil: las pantallas. Antes, cada funcionalidad: telefonía, cámara, GPS e Internet, estaban separadas, pero ahora están en el mismo aparato. “Los smartphones tienen características especiales que tienen que ver con el desarrollo de la educación de niños y jóvenes y esto hace que nos tengamos que preguntar por el uso y efecto que tienen en los NNA

agrega López.

La familiaridad con los dispositivos es cada vez más temprana y los menores ya saben usar un teléfono inteligente incluso antes de hablar. “Entonces, la pregunta que nos hacemos como investigadores es: ¿Cuál es el uso que le queremos dar a los dispositivos?”, plantea el profesor López.
Lo importante es entender que las tecnologías son un medio, una herramienta para comunicarse o recibir contenidos, en tal sentido, “es relevante la acción de las madres, padres y cuidadores. El uso que nosotros, los adultos, decidimos darle es mucho más relevante que la tecnología en sí misma”, agrega el psicólogo López.

En el caso de los niños y niñas de cero a seis años, puede ser un medio que permita una relación entre mayores y menores, incluso de entretención, plantea López. “Conocer el uso de las tecnologías es relevante en el proceso de alfabetización digital”.

LAS ADVERTENCIAS /

 

En niños y niñas de mayor edad, la situación es diferente. El contenido observado y la interacción pueden ser problemáticas. López agrega que “el acuerdo internacional entre los especialistas es que la conectividad global presenta riesgos. Podemos establecer contacto con cualquier persona en cualquier lugar del país y del mundo, pero la anonimización puede ser un peligro porque algunos NNA no pueden distinguir con quién están interactuando”, agrega el profesor. La exposición a pornografía, malware y otros códigos nocivos es una realidad.

Cabe además destacar que estas tecnologías presentan no sólo riesgos, sino que también pueden constituir herramientas útiles para el desarrollo cognitivo de los NNA, y para facilitar la comunicación entre madres, padres y cuidadores con ellos. “En cuanto a los resguardos, el tiempo, los momentos de uso, y fines de uso de TICs -comenta el profesor Díaz- son aspectos que importa considerar, siendo el establecimiento de reglas con criterios reconocibles en su aplicación práctica el mayor desafío, particularmente en lo que refiere al segmento adolescente, quienes se encuentran en una etapa de desarrollo en la que requieren ir asumiendo crecientes grados de autonomía y consideración de sus opiniones y necesidades”.
Cuando los niños son pequeños, utilizan smartphones o tablets, los adultos pueden establecer controles parentales para poder limitar el acceso a ciertas personas o a ciertas ciertas aplicaciones. “¿Pero de quién es la responsabilidad? Ciertamente de todo el sistema educativo, la familia, profesores y profesoras y también del Estado”.

López destacó que los vínculos con las personas son relevantes en la salud mental. “El deporte, las actividades al aire libre o los espacios de encuentro con otros en torno al arte o la cultura son fundamentales”.

En relación con la investigación que está desarrollando, sobre la percepción de madres, padres y cuidadores en relación con la tecnología, el profesor Lóéz detalló que existe una creencia en que los aparatos son educativos en sí mismos, “pero para el niño de 0-6 años es necesario que el uso de los dispositivos esté mediado por adultos en la familia y los agentes educativos”.

Por último, el profesor Díaz destaca que

las tecnologías, al igual que el dinero, no hacen la felicidad, pero ciertamente pueden facilitar la vida práctica y, al igual que el dinero, pueden contribuir a distorsionar la relación que las personas sostenemos con el mundo, con las personas, con el mundo y consigo mismo, si es que se pierde de vista que son medios para lograr fines prácticos, y no son fines en sí mismos.


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