Todo lo que debes saber sobre videoclases y no te atreves a preguntar

Tretas y trucos para hacer videoconferencias más entretenidas
23/04/2020
#TransformaciónDigital: ¿Cómo validar documentos en teletrabajo?
Tretas y trucos para hacer videoconferencias más entretenidas
23/04/2020
#TransformaciónDigital: ¿Cómo validar documentos en teletrabajo?

Cecilia Saint-Pierre

Directora de la Unidad de Educación Online

Durante las últimas semanas han surgido, en la opinión pública, una serie de comentarios y cuestionamientos respecto de las videoclases y las plataformas tecnológicas que se utilizan para realizarlas.

Por eso, desde la Unidad de Educación Online (EOL), queremos compartir con la comunidad académica una serie de recomendaciones acerca del uso de la plataforma Zoom, orientadas a mejorar su uso y resguardar la seguridad y privacidad de las sesiones:

Seguridad de la aplicación

La Oficina de Seguridad de la Información (OSI) de la Universidad advierte que, si bien ninguna plataforma tecnológica es 100% segura, la herramienta Zoom ha subsanado las vulnerabilidades que fueron reportadas durante marzo. De todas formas, recomendamos encarecidamente mantener el software siempre actualizado a su última versión.

De igual modo, se recomienda que en las videoclases se permita el acceso sólo de participantes registrados, no entregar control de la pantalla compartida, remover a quienes causan incidentes, y siempre mantener el software actualizado, entre otros tips. Puedes leer todas las recomendaciones en la nota "Recomendaciones de ciberseguridad para videoconferencias"

Por su parte, el Ministerio del Interior ha disponibilizado un informe del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas, con información relativa a seguridad de herramientas para videoconferencia y trabajo remoto. Pueden leerla en la web de CSIRT.

Privacidad durante las clases

Para mantener las clases privadas y seguras en zoom, recomendamos habilitar siempre contraseñas para todas las clases, así como silenciar los micrófonos de los participantes al entrar, configurar que sólo el anfitrión pueda compartir su pantalla y habilitar una sala de espera. El detalle de cómo configurar estas opciones lo pueden encontrar en el manual que hemos preparado para la comunidad académica, y que se encuentra disponible en el portal https://zoom.uchile.cl

Uso de Zoom

En la Universidad de Chile, el uso de la herramienta zoom está destinado a docencia. Para reuniones de trabajo recomendamos el uso de Google Meet, al que pueden acceder directamente desde el correo institucional. En caso de necesitar apoyo para agendar reuniones o iniciar una videollamada, pueden visitar el tutorial preparado por Soporte DSTI.

Queremos hacer hincapié que las videoclases son sólo una de las herramientas pedagógicas que pueden usar para sus clases online. Queremos invitarles a que tomen este nuevo escenario como una oportunidad para innovar y atreverse a incorporar otras herramientas de educación online no sincrónica, que complementen el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y la hagan más dinámica y efectiva.

Los invitamos a revisarlas orientación la docencia online que ha preparado el Departamento de Pregrado en conjunto con EOL. Además, ponemos a disposición de todos quienes realizan docencia, la columna con tips para una clase virtual más atractiva preparada por nuestra diseñadora instruccional, Adriana Contreras.

Finalmente, desde la Unidad de Educación Online (EOL) y junto al Departamento de Pregrado, estamos trabajando para lanzar prontamente cursos en diseño instruccional para apoyar y animar a las académicas y académicos de la comunidad UChile a reestructurar sus contenidos para esta modalidad.