Tour 360: Realidad aumentada revela los secretos de la Facultad de Medicina

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  • El recorrido virtual, de acceso abierto y gratuito a todo público, muestra laboratorios, salas de simulación y el museo de la facultad, incluyendo los materiales conservados por el Museo Nacional de Anatomía. Este Tour 360 se suma al ya disponible de la Casa Central de la U. de Chile y de la Sala Museo Gabriela Mistral y su exposición Mujeres Públicas.


En la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hay pasillos, recovecos y salas que contienen misterios que sólo algunos han podido conocer. Pero mediante la tecnología esos secretos ya están en la luz virtual gracias a un Tour en 360° que fue desarrollado por académicos y especialistas de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información.

Nos parece relevante poder mostrar la facultad y sus ocho carreras para que quienes tengan interés, puedan conocer las dependencias y posteriormente postular a nuestra casa de estudios

destaca la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, Marcela Díaz.

“Queremos acercar a las personas a lugar que generalmente están restringidos a público l o con pocas posibilidades de visita, como lo son los laboratorios de Fonoaudiología, Centros de Simulación o los laboratorios de Anatomía”, comenta uno de los coordinadores del proyecto, Pablo Quiroga, subdirector de pregrado de la Escuela de Medicina.

 

Este tour en 360° es una visita guiada en la que se pueden ver el laboratorio y el Museo de Anatomía -que el 2022 cumplió 100 años de historia-, además de los laboratorios de obstetricia y fonoaudiología.

En el  Centro de Investigación de Fonoaudiología destacan las seis salas para investigación y espacios para la entrevistas, terapias o evaluaciones. La fonoaudiología tiene múltiples áreas de investigación y además abarca todo el ciclo vital, por lo que en esta área se trabaja   desde con lactantes hasta con adultos mayores.


La motivación principal para desarrollar este tour virtual fue el poder entregar un medio actualizado, dinámico y llamativo para dar a conocer nuestra Facultad a las personas interesadas, pero que no quieran o no puedan asistir presencialmente, como también complementar alguna visita que hayan hecho anteriormente buscando conocer otros lugares que no visitaron, o poder detenerse y profundizar en algunos lugares específicos

plantea Quiroga.

Para decidir cuál era el foco del tour, los coordinadores pensaron primero en los eventuales postulantes, pero “como académicos nos gusta mostrar ciertos aspectos relevantes de nuestro quehacer, pero que pueden no hacer sentido a alguien que no está interiorizado en la académica o el  mundo universitario, por lo cual fue un gran ejercicio ver qué y cómo incorporábamos cada idea que nosotros teníamos, para lo cual contamos con la valiosa ayuda del equipo de la VTI para ser efectivos y tener finalmente un buen producto”, agrega el académico Quiroga.


Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a potenciar el mundo de la educación, ya sea mostrando o enseñando sobre un espacio al que pocas personas tienen acceso -como el museo de anatomía, por ejemplo- o entregando nuevas herramientas para plantear desde otro punto de vista el mismo tópico que se ha enseñado durante años. En el fondo, el objetivo de nosotros es ayudar a que la transformación digital llegue a nuestra universidad desde todos los ángulos posibles

declara Sara Rojas de la Dirección de Innovación de la VTI.

La metodología de trabajo, describe Quiroga, fue clara y precisa:

 

  1. Reuniones con equipo de VTI para conocer lo que buscábamos, analizar cuál es el ideal, ajustar las ideas y determinar un tour eficiente.
  2. Tomas fotográficas de fotos aéreas en 360°
  3. Tomas fotográficas en 360° y grabaciones de videos 360°.
  4. Desarrollo y muestra de tour preliminares para ajustar trabajo.
  5. Nuevas tomas para mejorar algunas previas y realizar fotografías de otros espacios pendientes.
  6. Reunión con Comunicaciones de la Facultad de Medicina para determinar necesidades de gráfica de la Facultad.
  7. Desarrollo de textos para pop-ups.
  8. Muestras preliminares del trabajo final.
  9. Ajustes finales.
  10. Término del trabajo con entrega del Tour de manera formal.

“Primero nos reunimos con la VTI les hablamos de la idea, luego se les presentó una propuesta con los lugares que como facultad nos interesaba destacar con un guión aproximado, luego VTI visitó las dependencias y finalmente se realizaron los tomas fotográficas en distintos momentos y se fueron generando de parte de VTI propuestas las cuales despues de varias versiones mejoradas se llego al producto final”, complementa la profesora Díaz.

“Fue un trabajo excelente, muy virtuoso, ya que la disposición de ambas partes a obtener un buen producto generó una sinergia que llevó a un proceso adecuado, fluido, respetuoso, considerando las necesidades de la Unidad solicitante. Siempre hubo respuestas en tiempos adecuados por ambas partes para poder concretar el trabajo”, concluye Quiroga.


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