Chile tiene la velocidad de Internet fija más rápida del mundo

16/01/2023
Tour 360: Realidad aumentada revela los secretos de la Facultad de Medicina
13/01/2023
Servicios tecnológicos para mechones y mechonas
20/01/2023
Tour 360: Realidad aumentada revela los secretos de la Facultad de Medicina
13/01/2023
Servicios tecnológicos para mechones y mechonas
20/01/2023
  • Hace 31 años se realizó la primera conexión a la red de redes mediante enlaces telefónicos y satelitales y ahora, gracias a la fibra óptica el país ha avanzado en conectividad fija superando a todos los países.

Un grupo de académicos y profesores de la Universidad de Chile asumió en 1992 el desafío de conectarse a Internet a 64Kbps. Ahora el país ocupa el primer lugar en el ránking de velocidad de conexión de 216 Mbps, superando a China, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. En la lista de conectividad móvil el primer puesto es para Catar y Chile ocupa el puesto 73.

El subsecretario (s) de Telecomunicaciones, Marcelo Rute, comentó que el despliegue de fibra óptica que ha impulsado Subtel junto a las distintas compañías del sector ha posicionado a Chile como uno de los países con mayor despliegue de tecnologías fijas de alta velocidad.

De acuerdo con las estadísticas de Subtel al tercer trimestre de 2022, el 63,2% de los accesos a través de internet fijo en el país son realizados a través de redes de fibra óptica, totalizando 2,8 millones de conexiones de este tipo. Las mismas estadísticas nos revelan que en el país el 63% de los hogares poseen una conexión a internet fijo

informó la autoridad.

El representante del gobierno recalcó que contar con una conexión fija de alta velocidad permite a los usuarios conectar varios dispositivos a la red y tener una mejor experiencia de navegación, posibilitando mejores videollamadas, teletrabajo, educación en línea, entre otras cosas.

“Por supuesto todo esto va de la mano con nuestro desafío de terminar con la brecha digital en Chile. Para eso estamos desarrollando proyectos paralelos que nos permitan alfabetizar digitalmente a la población y acercar, sobre todo, a quienes viven en sectores rurales a la conectividad”, planteó Rute.

Por su parte el Vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer expresó que

el ancho de banda, la cobertura y la resiliencia son los tres puntos clave para que un país pueda integrarse al desarrollo del futuro. Nada es posible en transformación digital sin la infraestructura habilitante que, por supuesto, tampoco es lo único que se necesita, pero es la base para todo

Piquer, quien fue parte del equipo universitario que realizó la primera conexión a Internet expresó que si bien “la pandemia mostró que nuestra red aguanta bien el crecimiento en su uso, la distribución no es aún equitativa en todo el territorio y tampoco está diseñada para ser resiliente y tolerante a desastres”.

“Los habitantes de un país y sus instituciones son los que irán descubriendo cómo aprovechar esta ventaja: los usuarios son muy rápidos en adaptarse y descubrir usos que nunca habríamos soñado. Chile ha sido siempre líder en usuarios de redes sociales de todo tipo y es un gran adoptador temprano de tecnología. Sí le damos la infraestructura necesaria, el país sabrá cómo aprovecharla”, concluyó el profesor.