Una mirada personal a la podcatósfera

11/11/2022
¿Qué son las cookies? Especialista entrega claves para una navegación segura en la web
10/11/2022
¿Estás buscando una nueva red social? Acá te mostraremos alternativas
15/11/2022
• Sabías que existe un podcast que tiene 24 temporadas y más de 5390 capítulos.

En un principio pensaba iniciar esta crónica con la oración “lo reconozco, soy algo nerd”, pero después descubrí que los “nerd”, aparte de su preocupación por la ciencia, tienden a un estilo de vestimenta que no va acorde con mis jeans y polera. Así que creo que consideré que era mejor escribir que “soy algo geek”. Ambos, geeks y nerds, comparten esa afición por el conocimiento, pero los geek están concentrados en un tema en particular. Tengo que aclarar que la concentración no es mi fuerte. 

Así que este texto debería partir con “lo reconozco soy fanático de los podcast”, pero no de cualquier podcast, me gustan los de historia, de ciencia, cultura. Esos que entregan datos nuevos, los que muestran el lado B de la investigación, el chisme y la cosa “freak”. 

Trabajo en la Universidad de Chile -eso es obvio, considerando desde donde me están leyendo- y acá hay de todo: física, filosofía, química, matemáticas, periodismo y extenso etcétera de capacidades y conocimientos.

Los podcast son una mezcla entre la radio o video y la Internet. Se usan las técnicas de la radio y la televisión, pero se transmiten por Internet y ahí se quedan. Lo efímero deja de ser relevante. No son nuevos, el primero de todos fue transmitido en 1996 y el más extenso, “En caso de que el mundo se desintegre” comenzó en 1999, tiene 24 temporadas y la maratón sería de más de 5390 capítulos y sí estoy buscando el primer capítulo. 

Mi primer podcast fue uno de ficción “Caso 63”, me lo recomendó una amiga y desde ese momento no he parado. Los escucho caminando, en auto, en el metro y cuando trabajo. Son la nueva radio. 

Abandonando el ego, la Universidad de Chile ofrece podcast para todos los gustos o como le escuché a mi jefe “de todos los sabores”. Es una heladería completa disponible para conocer, informarse y entretenerse. 

El espacio central de la podcatósfera de la Universidad de Chile es https://tantaku.cl/podcast/ un espacio virtual en el que está la mayoría de lo producido por la comunidad de la casona amarilla. Cine, agricultura, física, teatro, música, tecnología, alimentación y lo que imaginación y curiosidad encuentren.

 

Si hay que destacar, destaco:

 

Universidad de Chile Podcast 

Un espacio educativo de difusión científica y académica de las temáticas que marcan el día a día.

La descripción oficial es breve y lo agradezco, pero no da cuenta de la variedad de contenidos y la versatilidad de los productores. Desde la Tipografía como expresión estética hasta los hongos y la impresión 3d de alimentos. Use el buscador para encontrarlos en la plataforma spotify. Imperdible para maratón.

Podcast de Física

Canal de divulgación de física, con los avances más importantes de las últimas décadas. Dirigido por Rodrigo Soto, académico del DFI de la Universidad de Chile. El programa "Premios Nobel: Conversaciones sobre física", va revisando uno a uno los distintos premios Nobel de física, entrevistando a expertos y expertas en cada tema para entender en qué consistió el descubrimiento, cuáles son sus implicancias y cuáles son los desafíos futuros en el área. También están en la plataforma del logo verde. 

Café de Máquina 

Cine, cultura pop y cafeína. Este es un podcast de la Radio JGM, en el que un grupo de amigues se reúne a tomarse un cafecito y conversar sobre películas desde una perspectiva disidente y feminista.

Acá se habla de cine “sorbito a sorbito” y sin censuras. También en Spotify.

Cine pal que escucha

Cine pal que escucha es un podcast de Cine. Comentamos los últimos estrenos en cartelera, como también los acontecimientos recientes en el mundo del Cine. También lo puede encontrar en su plataforma favorita. 

Dentro de los podcast que se transmiten por youtube, tengo el deber de destacar el producido por la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. Lo transmitimos por youtube.com/vtiuchile. 

Fuera de la Universidad, pero tangente está Jugo de Ciencias, un podcast en el que dos astrónomos de la Universidad de Chile hablan de ciencia. También sirve para maratón. 

Algunos de los programas de la podcatósfera partieron durante pandemia. Fueron un esfuerzo para comunicar, comunicarse y no aburrirse en el marasmo de la cuarentena. Es más, Chile fue uno de los países de mayor crecimiento y aunque algunos de estos programas tuvieron corta vida, otros superaron la prueba de la audiencia.

Mi consejo final. Elija un podcast antiguo y empiece una maratón. Yo seguiré buscando el capítulo 1 de “En caso de que el mundo se desintegre” para escuchar las 24 temporadas. 


MI.UCHILE
Skip to content