VTI celebra su Segundo Aniversario

31/08/2022
Profesores de educación superior podrán evaluar sus competencias digitales
01/08/2022
¿Qué hacer con tu equipo para evitar problemas en el cambio de hora?
02/09/2022
Profesores de educación superior podrán evaluar sus competencias digitales
01/08/2022
¿Qué hacer con tu equipo para evitar problemas en el cambio de hora?
02/09/2022

En el silencioso trabajo de la trastienda informática, los y las funcionarias de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información celebraron su cumpleaños.

En los tiempos más rígidos de la cuarentena y con firma digital, el rector Ennio Vivaldi puso su rúbrica al Decreto que creó la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información y nombró a su primer vicerrector, el profesor José Miguel Piquer. El mismo documento fundacional establecía que la prioridad de la VTI es

actuar como un agente de cambio y transformación digital, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de información y comunicaciones, de manera innovadora, propendiendo a una mayor eficacia y eficiencia en las labores y servicios que la Institución presta a la comunidad universitaria y a la sociedad en todos sus ámbitos.

Durante las cuarentenas, la actividad de la vicerrectoría estuvo enfocada en proveer de herramientas a la comunidad universitaria con el objetivo de mantener a la Universidad en marcha: clases virtuales, sistemas de comunicación y protocolos de seguridad para el trabajo en casa, plataformas de firma electrónica avanzada, soporte de los sistemas financieros y de personal.

La rectora Rosa Devés, agradeció el trabajo de la VTI “que hizo posible que la Universidad pudiera seguir realizando su trabajo de formación durante la pandemia, cuando todos debíamos quedarnos en nuestros hogares”.

Más allá de lo temporal de la crisis por el CoVid-19, la máxima autoridad universitaria felicitó el compromiso de las y los funcionarios de la VTI con la Transformación Digital de la Universidad de Chile. “Valoro ese espíritu pionero y de frontera que nos vuelve orgullosos”, aseguró.

La rectora Devés, también destacó los proyectos en los que la vicerrectoría está trabajando, como el sistema de Gobierno de Datos para la Universidad; el potenciamiento de las plataformas de Educación Online, el desarrollo de nuevas aplicaciones para la transformación digital y las “silenciosas y permanentes” actividades de protección y seguridad de la información y mantención de los sistemas de control y gestión institucionales.

LA VTI

Desde su creación, la VTI es dirigida por uno de los pioneros del desarrollo de Internet en Chile, el académico del Departamento de de Ciencias de la Computación, y Doctor en Informática, José Miguel Piquer Gardner.

La Vicerrectoría de Tecnologías de la Información es la primera institución universitaria en su tipo en latinoamérica y tiene como misión

contribuir a la transformación completa de la Universidad en una institución moderna, digital, actualizada y actualizable; líder en el uso de tecnologías para la realización de su misión; preparada para educar a las nuevas generaciones y que interactúe con los sistemas académico, social, cultural, artístico, educacional y productivo.

En un principio la mantención y desarrollo de sistemas de la universidad estaba a cargo de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información que dependía de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, VAEGI.

La VTI se estructura operativamente en tres direcciones y dos oficinas.

• La Dirección de Tecnologías, DirTec, es la encargada de proporcionar soluciones y servicios de tecnología de información y comunicación a la Universidad, manteniendo y operando la infraestructura, diseñando sistemas que sean eficaces y eficientes de conformidad a la misión de la Institución y proponiendo estrategias, políticas, normativas y estándares de funcionamiento.
  • La Dirección de Datos, DirDatos, recolecta y disponibiliza los datos que “produce y recopila la Universidad, generando herramientas que faciliten la información para la toma de decisiones al interior de la Institución, contribuyendo a la construcción de parámetros de alta calidad en los ámbitos de docencia, investigación, creación artística y extensión, así como para la gestión universitaria”. Además, vela por la calidad de los datos, su almacenamiento seguro y su privacidad.
  • La Oficina de Educación Online, EOL, encargada del desarrollo de capacidades técnicas, humanas y de nuevas tecnologías, a fin de dar respuesta a las necesidades y particularidades de los organismos universitarios y unidades académicas vinculadas con la docencia.
    La Oficina de Seguridad de la Información, OSI, responsable de planificar y desarrollar los sistemas de seguridad que permitan a la comunidad universitaria desenvolverse en un ambiente digital seguro, íntegro y confiable.
  • La Dirección de Innovación, cuya función es diseñar, gestionar e implementar la incubación de proyectos tecnológicos, en conjunto con otros organismos universitarios o unidades académicas cuando sea necesario, a fin de entregar soluciones innovadoras a los requerimientos y problemáticas del quehacer de la Universidad en el cumplimiento de su misión.