Profesores de educación superior podrán evaluar sus competencias digitales

01/08/2022
Director de Tecnologías de la VTI fue reelecto en el directorio de REUNA
15/07/2022
VTI celebra su Segundo Aniversario
31/08/2022
Director de Tecnologías de la VTI fue reelecto en el directorio de REUNA
15/07/2022
VTI celebra su Segundo Aniversario
31/08/2022
  • Todos los profesores de Instituciones de Educación Superior pueden participar en esta evaluación que toma cerca de 20 minutos en completarse.

Los sistemas de educación telemática han sido acelerados, potenciados y masificados en sólo un par de años. Las necesidades de los estudiantes han cambiado y, a veces, los docentes no están preparados para esas exigencias.

Por eso METARED adaptó una encuesta al español que forma parte de un proyecto para la Evaluación de las Competencias Digitales del Profesorado de Educación Superior, concebido inicialmente por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con MetaRed (Red Iberoamericana de Instituciones de Educación Superior de la Fundación Universia) . El instrumento, desarrollado por el JRC, fue adaptado semántica y culturalmente por el GT Tecnologías Educativas de la MetaRed Chile para la Educación Superior de Chile.

La metodología permite evaluar e  identificar cuáles son las habilidades digitales de los profesores, así como las áreas que necesitan intervención para que se construyan ciertas habilidades. DigCompEdu es un instrumento puesto a disposición de las Instituciones de Educación Superior de forma gratuita para la autoevaluación de las competencias digitales docentes.

Todos los profesores de Institutos de Educación Superior pueden participar en esta evaluación, basta con que ingresen a https://www.metared.org/cl/competencias_digitales_chile_2022.html y sigan las instrucciones.

La participación no tiene costo para los profesores y sus IES. Es una herramienta de autoevaluación completamente anónima, garantizando la confidencialidad de los datos personales de los participantes.

La herramienta de autoevaluación se basa en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). Este modelo establece 22 competencias organizadas en seis áreas. Las competencias se explican en seis niveles diferentes de habilidad (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Además, se ha incluido una séptima área competencial, “Educación Abierta”, basada en el Marco OpenEdu (JRC, 2016, 2019) y que incluye tres áreas de competencia: Recursos Educativos Abiertos; Prácticas Educativas Abiertas y Ciencia Abierta, dando lugar a un total de 25 preguntas. Estos marcos apoyan y animan a los profesores e investigadores a utilizar herramientas digitales para mejorar su docencia y potenciar la innovación educativa.

Según los diseñadores del instrumento, es posible terminar la encuesta en 20 minutos.

Una vez finalizada la autoevaluación, la plataforma de Metared entrega un reporte agregado de los resultados de la Universidad  y uno a nivel nacional para poder realizar una comparación con el promedio. La información que entrega el reporte permite identificar brechas para tomar acciones como diseñar herramientas para fortalecer las competencias más débiles, como cursos, talleres o material gráfico de apoyo.