Universidad de Chile desarrolla workshops internacionales sobre inglés como medio de instrucción/educación (EMI/E)

23/01/2023
La Ciberseguridad es un tema estratégico
20/01/2023
¿Es el antiguo método de papel y lápiz la mejor solución ante la arremetida de la Inteligencia Artificial?
26/01/2023
La Ciberseguridad es un tema estratégico
20/01/2023
¿Es el antiguo método de papel y lápiz la mejor solución ante la arremetida de la Inteligencia Artificial?
26/01/2023
  • Conocer la modalidad de estudio, crear vínculos y redes entre académicos nacionales y extranjeros son parte de estas actividades formativas que se encuentran alineadas con el proyecto de internacionalización de la Universidad.

 

Entre el 11 y 16 de enero, se desarrolló el ciclo de tres workshops sobre el uso del Inglés como Medio de Instrucción (English as a Medium of Instruction, EMI), organizado conjuntamente entre la Oficina de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, la Dirección de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Dos de estos talleres tuvieron modalidad presencial y estuvieron dirigidos a profesores y profesoras de la Universidad de Chile con interés en aplicar este tipo de modalidad educativa en sus unidades académicas. Mientras que el tercero se desarrolló de modo virtual con la participación de profesores EMI provenientes de Inglaterra, Jamaica, Estonia, Rusia, Italia, Argentina y Chile.


“La internacionalización de la docencia es de muy alta prioridad en la Universidad de Chile y no está exenta de desafíos”, afirma el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes. Uno de ellos está asociado al hecho de que la movilidad física requiere de gran presupuesto y competencias en un idioma extranjero, los cuales son factores que dificultan la internacionalización. Es por esto que el fortalecimiento de las capacidades tanto lingüísticas como interculturales de las y los estudiantes es esencial. En este marco, se inserta el programa de Inglés como Medio de Instrucción (EMI), cuyo objetivo es preparar a docentes y estudiantes de doctorado para ofrecer cursos en inglés tanto en nuestra casa de estudios, como en el país y el exterior, agrega la directora de Relaciones Internacionales, profesora Alicia Salomone.

Los workshops presenciales, denominados “Introducción al inglés como medio de instrucción”, fueron liderados por la profesora Ludmila Kalasnikova, quien es Magíster en Educación y en Lingüística Aplicada, con especialización en EMI. En estos talleres, las y los participantes pudieron conocer sobre el uso del inglés como medio de educación, su implementación en un ambiente real y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece esta metodología. Asimismo, se generaron redes y vínculos entre docentes y profesionales interesados en expandir EMI en la comunidad de la Universidad de Chile.

La implementación de tecnologías educativas innovadoras en línea debe verse como una respuesta a las nuevas realidades en la educación superior internacional. La tecnología digital permite a las y los profesores transformar las clases-conferencias en aulas interactivas que atienden las necesidades de la población estudiantil del siglo XXI. Las metodologías de educación en línea permiten unir a personas de todo el mundo y brindan oportunidades para que las y los estudiantes compartan experiencias y amplíen sus conocimientos en los temas de su interés

expresó Kalasnikova.

En tanto, el tercer workshop se realizó en modalidad virtual bajo el título de “Aula EMI: compartiendo experiencias y disminuyendo la brecha entre la teoría y la práctica” y se organizó de forma colaborativa entre ITMO University de San Petersburgo, Rusia, y la Universidad de Chile. El taller contó con una coordinación binacional a cargo de las profesoras Aleksandra Shparberg, Ilona Miller y Aleksandra Nikitina por la Universidad ITMO y de las profesoras Ludmila Kalasnikova, Alicia Salomone y Ámber Romero, por la Universidad de Chile. En la actividad se compartieron experiencias sobre la implementación de EMI en distintos contextos culturales y se intercambiaron ideas acerca de los recursos, herramientas y técnicas que pueden utilizarse para enseñar distintas disciplinas aplicando el inglés como medio educativo.


En el taller ITMO - Universidad de Chile también participaron dos académicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra, en calidad de invitados especiales. Se trata del Dr. Robert Baird y la profesora Mary Page, quienes además son los creadores y tutores del curso MOOC English as a Medium of Instruction for Academics, que se ofrece a través de la plataforma digital FutureLearn. Los académicos compartieron reflexiones sobre la metodología EMI y ofrecieron consejos prácticos para una docencia disciplinaria efectiva teniendo como eje las necesidades de las y los estudiantes.

La profesora Lesslie González, coordinadora Lab del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios y participante de uno de los workshop EMI, destacó que “es importante tener en cuenta que enseñar una disciplina en inglés no pasa simplemente por traducir los contenidos de una lengua a otra sino que implica una metodología compleja de transformación del syllabus y de adaptación pedagógica para enseñar utilizando un segundo idioma”. En el mismo sentido, Cecilia Wolff, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, expresó que “fomentar estas nuevas modalidades de enseñanza es un gran desafío. Las y los académicos necesitan saber cómo dar una clase disciplinaria en inglés y las y los estudiantes deben lograr aprender los temas utilizando el inglés, lo que supone un reto doble”. Por su parte, Ulises Urzúa, profesor de la Facultad de Medicina, comentó que “en ciertas áreas, como la biomedicina, se está generando una cantidad increíble de conocimiento día a día. Entonces, es necesario comunicarlo tal como viene, tal como ha sido generado y no hay tiempo de realizar el proceso de traducción”.


 

El Inglés como Medio de Instrucción (EMI) es una metodología definida como “el uso del idioma inglés para la enseñanza de asignaturas académicas en una lengua distinta a la inglesa en países o jurisdicciones donde la lengua materna (L1) de la mayoría de la población no es el inglés”. Así define EMI el investigador Ernesto Macaro (2019), profesor emérito de Lingüística Aplicada e Investigador senior de la Universidad de Oxford, quien propone que, en el aula global, el inglés funciona como una lengua común que posibilita entregar conocimientos y producir interacciones dentro de un contexto internacionalizado.

 

Los objetivos de aprendizaje de EMI, entonces, se enfocan en el contenido disciplinar y no en la enseñanza de la lengua extranjera. No obstante, es necesario que tanto profesores como estudiantes cuenten con un nivel de competencia lingüística que les permita la inteligibilidad, comprensibilidad e interpretabilidad de los contenidos para garantizar una comunicación efectiva en la sala de clases. Por otra parte, es importante destacar que la metodología EMI no tiene una estructura rígida o una fórmula única de aplicación, sino que es un sistema adaptable, flexible, que combina distintas estrategias pedagógicas, lo que permite que pueda adecuarse al contexto cultural en que se inserta.

 

En esta línea, la directora de la Oficina de Educación Online (EOL), Cecilia Saint Pierre, comenta que EMI presenta un triple desafío, ya que

por una parte tenemos que profundizar en las prácticas metodológicas asociadas a la educación mediada por tecnologías, específicamente en cursos dictados en un segundo idioma; por otra parte, debemos reforzar los convenios con las universidades extranjeras para el desarrollo y validación de los planes de estudio; y por último, es necesario que los cambios generados hacia una internacionalización de la docencia se realicen en el marco de un rediseño curricular de los programas.


En el actual escenario globalizado según la 25° edición de la revista Ethnologue (2022) hay más de 1.4 mil millones de personas que hablan inglés alrededor del mundo, con hablantes no-nativos que superan en número a los hablantes nativos en una proporción de 4:1. Debido a esto, este idioma se ha convertido en un lenguaje global y es el con mayor presencia en el mundo de la educación superior.

La comunidad de la Universidad de Chile recibe a más de 500 estudiantes extranjeros en sus aulas anualmente, por lo que la implementación de EMI representa una oportunidad para avanzar en la internacionalización de nuestra casa de estudios. En este sentido, la Universidad ha sido una institución pionera en potenciar esta metodología desde hace varios años como una vía para fortalecer la investigación y la capacidad de producción de conocimiento, potenciar la cooperación internacional y mejorar la internacionalización del currículum, aumentando las oportunidades de internacionalización de las trayectorias de estudiantes, profesores e investigadores.


Skip to content