No caigas en los intentos de fraude

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Te entregamos algunos tips para que no caigas en estafas ni pierdas tu dinero.

En el último tiempo han aumentado los mensajes de correo, de texto y de mensajería en los cuales se aprecian intentos de estafa mediante engaños. Acá te entregamos algunos consejos para que te mantengas alerta y cuides tus datos personales y bancarios.

 

¿Cómo identifico si un correo electrónico es fraude o intento de estafa?

Si recibiste un correo de parte de alguna autoridad universitaria o de un colega y te piden depositar, pagar o transferir dinero, detente unos minutos y revisa estas recomendaciones:

1. Revisa los enlaces del mensaje de e-mail que recibiste sin hacer click en ellas. ¿Cuál es la dirección de la página a la que te llevan?
Nunca hagas click en los enlaces de que tengas dudas, prefiere siempre ingresar a la dirección oficial del sitio web desde la barra de direcciones de tu navegador.
2. Revisa el destinatario del mensaje. ¿Es una cuenta oficial de la persona que firma el mensaje?
Si la dirección de correo electrónico es una cuenta no universitaria ni corporativa (gmail.com u otra) no interactúes ni entregues más información hasta verificar personalmente con el destinatario real del mensaje. Aunque aparezca un nombre familiar asegurate que la casilla de emisión sea la correcta, por ejemplo: Si ves que un correo viene de “Andres Bello”, pero la casilla dice “andres.bello@gmail.com” es una señal para dudar
2. Revisa las acciones que te exigen realizar. ¿Te piden transferir dinero o depositar en una cuenta bancaria de una persona?
Nunca transfieras dinero por procesos universitarios como pago de matrículas, pago de facturas o pago por certificados directamente a una cuenta personal bancaria. La universidad siempre tendrá procesos de pago en portales oficiales y nunca mediante la transferencia a una cuenta personal. La universidad no hace uso de criptodivisas!, si ves alguna referencia es un claro indicador de intento de estafa

Si tienes cualquier duda al recibir un mensaje por correo electrónico, siempre confirma con el remitente oficial vía telefónica a los canales formales y oficiales de la universidad.

También te pedimos declararlo lo antes posible a la oficina de seguridad de la información, en el siguiente formulario de reporte de incidentes, para tomar las medidas que sean necesarias: https://vti.uchile.cl/incidentes

Oficina de Seguridad de la Información / Vicerrectoría de Tecnologías de la Información

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